El lunes 16 de mayo, la cadena más grande de comida rápida anunciaba su retiro definitivo de Rusia, en solidaridad con el pueblo ucraniano y alineado a otras grandes multinacionales. Luego de una intensiva búsqueda de compradores, McDonald’s venderá el negocio al franquiciado ruso Alexander Govor, quien operará los restaurantes en el país bajo una nueva marca.
Govor, que opera las operaciones de franquicia a través de su firma GiD LLC, ha sido franquiciado de McDonald’s desde 2015 y ayudó a la cadena a expandirse a la remota Siberia, donde dirige 25 restaurantes. Cabe mencionar que la compañía opera en Rusia desde hace más de 30 años y posee alrededor del 84% de sus casi 850 restaurantes en el país.
McDonald’s espera que el acuerdo de compraventa se cierre en las próximas semanas, sujeto a ciertas condiciones, incluida la aprobación regulatoria. La compañía no reveló los términos financieros de la transacción, pero recordemos que alrededor del 9% de sus ingresos en 2021 provinieron de Rusia y Ucrania (aprox. , US$2 mil millones).
A detalle, el contrato prevé la retención de los empleados durante al menos dos años, en términos equivalentes. Además, el comprador también acordó financiar los salarios de los empleados corporativos que trabajan en 45 regiones del país hasta el cierre, así como financiar las obligaciones existentes con proveedores, propietarios y servicios públicos.

Gobierno ruso ayudará al nuevo propietario de McDonald’s en Rusia a establecerse
Sin embargo, la salida y venta de McDonald’s implicaría solo la infraestructura y bienes raíces, ya que ni el logo, nombre, marca comercial o nombres tradicionales del menú estarán disponibles. La propiedad intelectual (la marca registrada) se la quedará McDonald’s.
Según Elena Perepelitsa, CEO de la consultora Restcon al periódico ruso Izvestia, McDonald’s podría regresar al país en cuanto las sanciones que “entorpecen” la producción acaben. “Presumiblemente, esto sucederá en 5 a 10 años”, considera. Por otro lado, fuentes del mercado señalaron a Izvestia, que tras la compra, los restaurantes de McDonald’s reabrirían a finales de julio.
El mismo diario recoge una declaración de Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia. El gobierno de Rusia “brindará a los propietarios rusos toda la asistencia necesaria para la puesta en marcha del trabajo”, señala.