La Asociación Nacional de Cadena de Boticas (Anacab) advirtió que en el Perú el precio de algunos medicamentos podría subir debido al alza del dólar ─que pasó de S/ 3.70 a S/ 4─, así como por el incremento de la inflación y de los fletes. Todo esto genera que los fármacos que son importados al país eleven su valor.
“Podría haber vaivenes, movimiento, en los precios por los factores que se comentan (mayores fletes por alza del precio de combustible y tipo de cambio). Aun así, si se mantiene la tendencia de los últimos cinco años, seguiríamos siendo un mercado competitivo respecto a otros países de la región”, comentó la gerente general de Anacab, Elizabeth Cavero, citado por Gestión.
En la misma línea de Anacab, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, tras la presentación del estudio sobre “precios de los medicamentos en Perú vs. América Latina”, en donde se tomaron en cuenta 75 medicamentos (36 para enfermedades crónicas y 39 para enfermedades agudas), dijo que los factores mencionados afectan no solo al Perú sino también a otros países de la región.
La variación en el tipo de cambio eleva los precios
“En la medida que suben los combustibles, suben los fletes. Entonces los productos importados suben de precio. Además, si hay una variación en el tipo de cambio, para el consumidor final los precios pueden estar más caros en esos productos con alto componente importado”, indicó el ejecutivo.
No obstante, Torres señaló que en el Perú los precios de los medicamentos están 66% por debajo del promedio de la región, tomando en cuenta también a Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia.
Asimismo, en la investigación de Ipsos Perú, elaborada por encargo de la Anacab, se evidenció que el mercado peruano tiene los menores precios en dólares PPP (paridad de poder adquisitivo), solo por encima de Ecuador. Además, en cuanto al valor de los medicamentos genéricos el país registra un precio 84% por debajo del promedio de la región.