Internacionales
Lunes, 30 de Marzo del 2020

¿Qué medidas económicas se han tomado para contrarrestar los efectos del coronavirus?

coronavirus

El presidente Trump reconoció que es posible que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

La incertidumbre provocada por el coronavirus nos muestra la importancia de tomar decisiones de forma rápida. Esta situación está cambiando la vida de las personas y sus efectos en la economía que ya se están sintiendo en diferentes sectores.

Es por ello, que grupo Sura nos indica a continuación seis medidas económicas que se han tomado en diferentes gobiernos del mundo para contrarrestar los efectos del coronavirus.

1. SUSPENDER PAGO DE HIPOTECAS

Italia suspendió el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus.

La medida permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.

El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción.

prestamos bancos - ¿Qué medidas económicas se han tomado para contrarrestar los efectos del coronavirus?

2. DIFERIR IMPUESTOS POR UNOS MESES

España estableció una moratoria de 6 meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.

También Italia anunció que impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes (incluyendo, por ejemplo, la suspensión a las cuotas a la seguridad social), así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados autónomos.

3. PRÉSTAMOS A LAS EMPRESAS

Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia.

España dispuso una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la crisis sanitaria.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Qué pasará este año con la economía de América Latina?

4. REBAJA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES

La Casa Blanca propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor.

El objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia.

prestamos 2 peru retail - ¿Qué medidas económicas se han tomado para contrarrestar los efectos del coronavirus?

5. FINANCIAMIENTO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS E TRABAJO

Alemania aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas.

El sistema alemán establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas. En el nuevo escenario de emergencia, ese sistema se amplía.

Francia también puso a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo.

Italia definió entregar ayudas en forma de permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo, así como un bono cercano a los US$660 para las personas que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide a los niños.

6. TRUMP LANZA PAQUETE FISCAL

El Gobierno del presidente Donald Trump presentó el martes 17 de marzo de 2020 un enorme paquete de estímulo fiscal de US$1 billón, en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”, para contener el impacto económico del coronavirus.

La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de EE.UU., donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

El presidente Trump reconoció que es posible que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - ¿Qué medidas económicas se han tomado para contrarrestar los efectos del coronavirus?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas