El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó hoy que el producto bruto interno (PBI) del Perú habría crecido aproximadamente un 4% en los meses de abril y mayo de este año.
“Para superar la recesión experimentada en 2023, el MEF está implementando medidas para reactivar la economía, promoviendo tanto la inversión pública como privada, simplificando trámites y eliminando cuellos de botella, generando así confianza en los inversionistas”, afirmó.
“Como resultado de estas acciones, se espera una tasa de crecimiento del 4% para abril, y tenemos estimaciones preliminares que indican una cifra similar, es decir, 4%, para mayo”, añadió.
Ante el pleno del Congreso de la República, donde acudió para responder un pliego interpelatorio, José Arista subrayó que las medidas propuestas por el MEF tienen como objetivo reactivar la economía y crear condiciones para un crecimiento sostenido a tasas más elevadas.
LEE TAMBIÉN: Banco Mundial eleva su proyección para Perú este 2024
“En el primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2024, hemos salido de una recesión que nos costó mucho. Tuvimos tasas de crecimiento superiores al 1% en ese periodo, y en abril crecimos un 4%. Nuestras proyecciones indican que en mayo también alcanzaremos una cifra cercana al 4%”, señaló.
“Estos resultados consolidan la meta de crecimiento del 3.1% para 2024. Queremos potenciar esto y fortalecer nuestras proyecciones para no caer en el segundo semestre. Por eso estamos planteando numerosas medidas que nos permitan hacer sostenible esta reactivación”, agregó.
El ministro explicó que la pobreza disminuye cuando la economía crece, lo cual está documentado en todas las investigaciones sobre este tema.
“No obstante, la reducción permanente de la pobreza es un proceso a mediano plazo y no de un solo año. Entre 2004 y 2019, durante estos 15 años, la pobreza en el Perú se redujo del 59% al 20%. Esto fue posible gracias a que la economía peruana en este periodo acumuló un crecimiento del 112%”, detalló.