El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló en entrevista con el diario El Peruano que la inversión privada crecería al menos 3% este año con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.
El funcionario comentó que en el 2022 el crecimiento de la inversión privada fue nulo, incluso decreció. “Este año, la meta es que crezca por lo menos 3% en términos reales”, subrayó.
“Esa es la meta que nos hemos puesto y por eso solicitamos la delegación de facultades que, en sencillo, generará una ruta mucho más eficiente para que los proyectos avancen más rápido”, afirmó Contreras.
Lea también: INEI: Inversión privada se contrajo en Perú y PBI apenas creció 1,7% en cuarto trimestre de 2022
Señaló que están incorporando mejoras en los plazos, en la obtención de las licencias y que van a permitir que algunos procesos marchen en paralelo para reducir tiempos.
“Estamos mejorando el régimen de asociaciones público-privadas, impulsando una nueva ley de predios y de interferencias, entre otros temas. En resumen, con las facultades legislativas generaremos un fast track para inversión pública y privada, puntualizó el ministro.
¿Cuál será la clave para el crecimiento de la inversión privada?
La clave del crecimiento será la recuperación de la inversión minera y la mayor aceleración en el crecimiento de la inversión en infraestructura. En esta línea, señaló que van a salir nuevamente a convocar a que vengan los inversionistas y así impulsar nuevos motores de crecimiento.
Inversión privada cerró el 2022 en negativo por crisis sociopolítica
La inversión privada se contrajo 2,5% en el cuarto trimestre de 2022, explicado principalmente por la contracción real de la inversión minera (-12,3%), y en menor medida por la disminución de la inversión proveniente de otros sectores (-0,9%).
En el año, la inversión privada se contrajo 0,5% interanual, evolución que se explica por el impacto de la incertidumbre política y conflictos sociales sobre las expectativas de los empresarios (las cuales se mantuvieron en el tramo pesimista la mayor parte del año), informó el Banco Central de Reserva del Perú.
Lea también: Moody’s baja a 2,3% las expectativas de crecimiento económico del Perú para 2023
La inversión en minería bajó 5,5%, mientras la inversión no minera registró un crecimiento casi nulo (0,1%), en línea con la caída del consumo interno de cemento (-0,7%), de los términos de intercambio (-10,4%) y del volumen de importaciones de bienes de capital (-4,3%).