Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas, anunció que la ruta directa de Perú con China, a través del Puerto de Chancay reducirá en 15 días el tiempo de los envíos de productos nacionales al país asiático.
El Ministro señala que, con una línea directa entre el Puerto de Chancay y Shanghái se abrirán más potencialidades de desarrollo en consideración con el Atlántico, donde hay flujos de comercio internacional que se transportan de Brasil a Asia.
“Como ustedes pueden ver, es una ruta compleja, entonces adicionalmente con este terminal portuario se ha abierto la posibilidad de que toda la actividad económica y exportadora del noroeste brasileño también pueda salir por el Puerto de Chancay”, agregó.
Durante su participación en el Consejo de Estado Regional, Contreras también resaltó que la reducción de 15 días de transporte agilizará el tiempo con el que los productos nacionales llegan a Asia y se podrán evitar situaciones donde los productos no llegan a tiempo para ciertas ocasiones puntuales.
LEA TAMBIÉN: Minera Volcan analiza separar su participación en megapuerto de Chancay para posible venta
“Esta es una realidad que queremos aprovechar, será un polo de desarrollo importante en la costa, pero también queremos seguir pensando en cómo traer productos de la sierra, de la selva y seguir avanzando en el impulso del comercio exterior”, dijo el Ministro antes de señalar que Perú representa menos del 0.5% del PBI Global, por lo que esta ruta directa significaría un impulso para el mercado internacional.
“Yo lo he dicho y me reafirmo, el Perú se convertirá en el ‘hub’ portuario de América Latina, porque tiene el enorme potencial de ser una plataforma exportadora”, añadió.
En este momento los principales flujos comerciales que se transportan parten de Chile, pero se estima que con la finalización del Puerto de Chancay se llevará a cabo una importante reconfiguración internacional del transporte marítimo.