El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, que dispone, de manera excepcional, que la actualización del monto fijo por concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicable a la cerveza se realice en dos tramos, en marzo y julio.
El pasado 31 de enero del 2024, el MEF realizó la actualización a los montos fijos por concepto del ISC aplicables a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas, que regirá a partir de marzo.
Con la disposición publicada hoy, en el caso de la cerveza, la actualización de S/ 0.20 se efectuará de manera gradual, a partir del 1 de marzo S/ 0.10, pasando el ISC de S/ 2.31 a S/. 2.41; luego, a partir del 1 de julio serán los siguientes S/ 0.10, pasando el ISC de S/ 2.41 a S/ 2.51, alcanzando de esta forma la actualización del monto fijo dispuesto.
Cabe destacar que el gobierno también actualizó el ISC a los cigarrillos de tabaco negro y de tabaco rubio (a S/0,37 por unidad), productos de solo tabaco o tabaco reconstituido (S/ 0,31 por unidad) y pisco (a S/2,48 por litro).
LEE TAMBIÉN: Aumento del ISC y ola de extorsiones ponen en jaque a bodegueros
MEF: Aumento del ISC no afectará a la recuperación económica
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló que la actualización del ISC específico no afectará la recuperación de la economía. Explicó que hace dos años que no se actualiza este tributo, y los montos fijos del ISC han perdido valor a consecuencia de la inflación. “Por ello, la actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos”, afirmó.
El ISC, además de su función recaudatoria, cumple un rol disuasivo en la conducta del consumidor, aplicando un monto fijo en soles por cada unidad de producto. Este monto se actualiza anualmente si es que el precio del producto experimenta una variación mayor a 1 % respecto al año anterior.
Al respecto, Carla Sifuentes, gerente general la Cámara Cervecera del Perú (CPP), advirtió que se debe tener en cuenta no solo el impacto que el ISC puede tener en este año sino también en el 2025, dado que “la situación podría llevar a las empresas a incrementar el precio de la cerveza, lo cual motivará un nuevo ajuste el ISC en el próximo año”.
Dado que en 2023 no se ejecutó el ajuste del impuesto, debido a la elevada inflación, los empresarios, gremios y asociaciones de negocios en el país manifestaron su rechazo a la medida. Esto bajo un contexto en que la economía peruana se encuentra en recesión.