La inversión privada en Perú crecerá un 2% en 2024, tras dos años de caídas, según estimaciones del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien presentó esta proyección ante el Congreso durante su defensa del proyecto de Ley del Presupuesto Público para el próximo año.
“Tendríamos un crecimiento de alrededor de 2 % para el 2024, en lo que es inversión privada. Eso, evidentemente, no es suficiente, tenemos que fomentar más la inversión privada para los próximos años, esa es nuestra tarea, y esa debería ser nuestra meta porque es la única forma de crecer”, aseguró el ministro.
El ministro Arista subrayó ante los legisladores que la inversión privada es fundamental para la generación de empleo, el bienestar social y el crecimiento económico. “Lo que estamos viendo es que después de un primer y segundo trimestre bastante conservadores, con 0,1 % de crecimiento, en el tercer trimestre crecimos 4 % y esperamos que para el cuarto trimestre esta cifra sea aún mayor”, indicó.
Evolución de la inversión privada
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada disminuyó un 11,1 % en 2020, se recuperó con un crecimiento del 37,4 % en 2021, pero volvió a caer un 0,4 % en 2022 y un 7,3 % en 2023. Este panorama indica que se prevé una recuperación para el presente año, tras las caídas sufridas en 2022 y 2023.
LEE TAMBIÉN: Sector comercio continúa en ascenso y crece 3,45% en septiembre, según INEI
El ministro destacó que Perú se posiciona como líder en crecimiento en la región para 2024, con una proyección del 3,2 %, superando a países como Uruguay, Brasil y Chile, así como el promedio de Latinoamérica, que se sitúa en un 1,8 %. Además, se mencionaron los aumentos en la importación de bienes de capital y en el consumo interno de cemento como indicadores positivos para la economía.
“Son datos muy buenos, la economía se va reactivando, las expectativas van bien y el 2025 nos espera buenos tiempos. Eso ya lo saben nuestros empresarios porque son avispados e inteligentes para leer el futuro”, consideró.
Cambio en las expectativas de inversión privada
El ministro explicó que, según la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva, doce indicadores relacionados con las expectativas para la inversión privada han transitado de una zona de pesimismo a una de optimismo en un lapso de cinco meses.
“En la encuesta que realiza el Banco Central de Reserva de 16 indicadores, 12 de ellos están focalizados con base en expectativas; es decir, qué esperan los empresarios hacia adelante. Estos 12 indicadores estaban en la zona pesimista, pero desde hace cinco meses se encuentran en la zona optimista”, añadió.
Asimismo, subrayó que una de las estrategias del Ejecutivo para estimular la economía ha sido buscar promover la inversión pública en la medida de lo posible. “Por eso en el primer trimestre del presente año crecimos cerca del 40 % en inversión pública, porque era la única forma que teníamos a la mano para dinamizar la economía”, explicó.