El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, advirtió que las protestas violentas que se están desarrollando en distintas regiones del Perú en contra de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso suponen un costo para todos los peruanos.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comentó a TV Perú Noticias que el monto estimado de pérdidas es de S/ 60 millones y S/ 100 millones por día. Esto implica menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y para las empresas que no están vendiendo por los enfrentamientos entre los propios peruanos.
Contreras señaló que, viendo el problema a nivel global, esto también significaría menores recursos para las regiones porque “hay menos exportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon”.
Impacto en la economía peruana
Asimismo, puntualizó las protestas podrían provocar un impacto moderado en el crecimiento económico al cierre de 2022.
“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía. Sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, manifestó Contreras en entrevista con el medio citado.
Lea también: Presidenta Dina Boluarte propone adelantar elecciones para el 2024 y declara Estado de Emergencia
“Diciembre es un mes muy especial para las empresas porque hay más movimiento, mayores ventas para las pequeñas empresas. En ese sentido, es importante que se pueda restablecer las actividades económicas con normalidad. Muchas empresas están endeudadas, están golpeadas, muchas pymes tienen que pagar sus créditos, atender planillas“, subrayó.
Plan Impulso Perú
El ministro aseguró que, pese a las protestas en todo el territorio nacional, tanto el Ejecutivo como el Congreso no deben retroceder en el respaldo al plan Impulso Perú, en una consigna que consideró “fundamental” para reactivar la producción y el empleo del país.
Hace unos meses el MEF anunció el plan Impulso Perú, que contiene 48 medidas, pero hasta inicios de noviembre solo se había podido avanzar con 24 de ellas.
Varias de las medidas que debían pasar por la aprobación del Congreso, aún no habían sido evaluadas hasta hace unas semanas.
“Creemos que es fundamental que se puedan aprobar estas medidas. Hace dos semanas se dio un paso histórico en la Comisión de Presupuesto, se aprobaron siete iniciativas de Impulso Perú por unanimidad”, señaló.
Contreras precisó que el conjunto de 12 proyectos que están avanzando en las comisiones de Economía y Presupuesto tienen un impacto económico de alrededor de 250 mil puestos de trabajo.
“Lo que estamos tratando es nuevamente es de restablecer el dialogo, coordinar y trabajar en una agenda que sea productiva para el país tras la pandemia, tras la inflación alta”, agregó.