Las protestas que se desarrollaron en el Perú a partir del 7 de diciembre en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte tras la vacancia de Pedro Castillo generaron pérdidas de S/ 1.000 millones en total, según señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. Esto representa una reducción del 1% en el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.
“Hemos realizado el cálculo y, en términos de actividad económica de PBI, es de alrededor de S/ 1.000 millones en total. Esa es nuestra última estimación con un promedio de S/ 100 millones diarios. Hay algunos días que la paralización tuvo más impacto que otros. Esto no considera los daños en infraestructura”, manifestó el ministro durante la presentación del plan “Con Punche Perú”.
Además, subrayó que las paralizaciones provocaron que las ventas mediante comprobantes de pago electrónico retrocedieran. Si se excluyen los feriados, al 26 de diciembre las ventas diarias promedio sumaron S/ 4.660 millones, inferior a los S 4.989 millones del año pasado.
Impacto en el precio de los alimentos
En esta línea, puntualizó que el gran reto es revertir las expectativas y restablecer el orden social. Por otro lado, el ejecutivo mencionó que las protestas también impactaron en el precio de los alimentos, aunque fue moderado.
“Hemos visto que también hubo un impacto, felizmente moderado, como en el precio del tomate y la papa tuvieron un hipo, pero esto se ha ido corrigiendo conforme el abastecimiento también se fue normalizando”, indicó Contreras. En este sentido, el ministro reveló que la inflación semanal durante este periodo de protestas pasó de 8,1% a 8,3%.
Prevén retomar movilizaciones en enero
Organizaciones sociales consultadas por el diario La República, de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) —zonas principales de las manifestaciones— sostuvieron que se encuentran en reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte desde los primeros días de enero.
Lea también: Gloria reinicia acopio de leche en Arequipa tras ataques a su planta durante protestas
En Ayacucho ya hubo un acuerdo para retomar las protestas el miércoles 4 de enero de 2023. Sin embargo, según informaron, la decisión tendrá que ser ratificada en una próxima asamblea. En esta región, varios dirigentes han optado por mantener sus identidades bajo reserva, ante la eventualidad de posibles represalias judiciales o militares.
Con respecto a los anuncios de retomar el paro a nivel nacional para el 4 de enero de 2023, Alex Contreras mencionó que los paros no benefician a nadie y que todos sufren.
“Hay muchos ministros que están en Puno, Cusco, Apurímac, en las zonas de conflictividad y trabajan para restablecer el diálogo. El Perú no pude soportar más pérdidas”, sentenció.