El abril, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había proyectado que la economía peruana crecería 3,6% este año, pero recientemente ha recortado su previsión a 3,3% en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.
Sin embargo, la estimaciones de este organismo son más optimistas que las del ministro de economía, Kurt Burneo, quien señaló que este 2022 el PBI crecería 2,2%, mientras que el Banco Central de Reserva considera que la economía peruana ascenderá 3,1%.
El MEF explicó que minimizó su estimación de crecimiento debido a los choques de oferta transitorios que han afectado el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año, como consecuencia de los conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables.
En esta línea, el ministerio señala que las condiciones externas son desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.
Lea también: ¿Por qué el MEF descartó el Reactiva III para impulsar la reactivación de las mypes?
El MEF espera que la economía peruana crezca 3,5% en 2023
No obstante, el organismo destacó que hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos de este año y sostener el crecimiento económico en el 2023.
En este sentido, el MEF no ajustó sus proyecciones para el próximo año. Espera que el PBI crezca 3,5% favorecido por la mayor oferta minera; la normalización de las actividades económicas afectadas por la pandemia; la recuperación de la demanda interna en un contexto de menores presiones inflacionarias; y la implementación de medidas que contribuirán con el impulso del gasto privado y público y la mejora de la confianza empresarial.
Asimismo, según refirió Andina, en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 el organismo detalló que “se implementarán medidas para garantizar una rápida y mayor ejecución de proyectos en el ámbito de competencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y mecanismos colaborativos que garantizan la culminación de obras y ahorro de costos, mediante el uso del Building Information Modeling y Oficinas de Gestión de Proyectos”.
Además, la inversión privada estará sostenida por la mayor ejecución de las inversiones en infraestructura, resaltando la ejecución de grandes proyectos como el Terminal Portuario de Chancay, Majes Siguas II, Terminal Portuario Muelle Sur, Línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.
A todo esto también se le suma la resiliencia del consumo privado tras la recuperación del empleo y los ingresos de los hogares peruanos. Por último, el Ministerio de Economía y finanzas prevé que entre 2024 y 2026, el PBI crecería en promedio 3,3%
Lea también: Economía peruana se desaceleraría este tercer trimestre por debajo del 3%