Retail
martes, 13 de agosto del 2019

MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

MegaPlaza entrada peru retail - MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

MegaPlaza Independencia se construyó sobre una planta de automóviles. En los últimos 8 años sus ingresos han aumentado en un 88%. Conoce su historia de éxito.

Han pasado casi 17 años desde que MegaPlaza Independencia abrió el primer centro comercial en Lima Norte resultando, uno de los negocios más atractivos del comercio moderno.

Suerte o estrategia lo cierto es que la zona norte de Lima- en ese entonces -solo contaba con algunos indicadores que señalaban: el buen comportamiento de algunas categorías de consumo, la creación de una nueva ‘clase media’ en las periferias y el buen olfato para arriesgarse a invertir.

HISTORIA DE MEGAPLAZA INDEPENDENCIA

El Megaplaza Independencia abrió sus puertas en el año 2002, como un centro comercial regional de un solo piso y con menos de 60 mil metros cuadrados de ABL (Área Bruta Locataria).

LEER TAMBIÉN: Plaza San Miguel, el histórico centro comercial que inició con 70 retailers

LEER TAMBIÉN: Remodelación del centro comercial Camino Real empezará en el 2020

megaplaza-norte-1

Además, sus visitas mensuales llegaban a los 2 millones personas convirtiéndose así, en uno de los centros comerciales más populares de Lima.

El MegaPlaza que ha pasado por diversas renovaciones a lo largo de los años, está ubicado en el distrito de Independencia, en la parte norte de Lima (Panamericana Norte), sobre un terreno de lo que era antes una planta de automóviles.

MEGAPLAZA NORTE Y PARQUE ARAUCO

En 2006, la empresa inmobiliaria especializada en centros comerciales, Parque Arauco dio su primer paso en diversificar su negocio, expandiéndose al creciente mercado del Perú. La compañía adquirió el 45% de las acciones de Inmuebles Panamericana S.A, una sociedad controlada por el Grupo Wiese que en su momento operaba solo MegaPlaza Norte.

megaplaza imagen 2017 1 - MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

Al poco tiempo de que se involucrara Parque Arauco en la operación del centro comercial, MegaPlaza Norte inició su primera expansión, la cual constó de tres etapas entre los años 2007 y 2011, con el propósito de agregar un segundo piso y llegar a 83 mil metros cuadrados de ABL.

Para fines de 2013 se agregaron 24.400 m2 de ABL con las incorporaciones en un tercer piso de: Cinemark, una tienda por departamento (Paris), un centro médico y varias tiendas menores. Con esta expansión, el centro comercial alcanzó 107.400 m2 de ABL, muy cercano a su tamaño actual de 112.000 m2 de ABL.

megaplaza 87 peru retail 1024x703 - MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

MEGAPLAZA NORTE Y SU CRECIMIENTO A LO LARGO DE LOS AÑOS

A partir de su incorporación al portafolio de Parque Arauco, MegaPlaza Norte ha sido el centro comercial más grande e importante dentro de su operación peruana, en términos de ABL, ingresos y EBITDA (indicador contable de la rentabilidad de una empresa).

En los últimos ocho años, el EBITDA ha aumentado en 102% y los ingresos en un 88%. Debido su ubicación y condición de líder en la zona se ha mantenido a lo largo de su historia siempre un nivel de ocupación que bordea el 100%, llegando a un 98,7% en el segundo trimestre del presente año.

megaplaza jaen 2016 - MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

Actualmente MegaPlaza Norte tiene cinco tiendas anclas: un supermercado (Tottus), tiendas por departamento (Saga Falabella, Ripley, Paris) y una tienda de construcción (Sodimac). Estas tiendas representan aproximadamente el 50% del ABL total del centro comercial. El restante está distribuido aproximadamente por un 25% de tiendas menores, 15% de locales de gastronomía y entretención y 10% de otras.

PARQUE ARAUCO TIENE EL 100% DEL CONTROL DE MEGAPLAZA

Durante el segundo trimestre de 2019 Parque Arauco logró controlar el 100% de las operaciones sobre todos sus centros comerciales en Perú.

Anteriormente, la inmobiliaria chilena tenía dos grupos de activos: centros comerciales de MegaPlaza, los cuales compartió el 50% del control con un socio, y los centros comerciales en los cuales tenían 100% de control operacional.

MegaPlaza 2 - Peru Retail

En abril de 2019, se anunció la adquisición de la participación del Grupo Wiese en Inmuebles Panamericana S.A. (la sociedad que es dueño de los centros comerciales MegaPlaza) por parte de Parque Arauco por aproximadamente US$ 174 millones, resultado de varios años de negociación entre ambas partes.

Actualmente hay 11 centros comerciales MegaPlaza, 10 de los cuales se desarrollaron juntos durante los 13 años de sociedad entre Parque Arauco y Grupo Wiese. Cuatro de los centros comerciales se ubican en Lima y siete de ellos están en ciudades secundarias, donde generalmente son los primeros centros comerciales en su ciudad. Los activos suman 252.500 m2 de ABL, 62% de nuestro 405.000 m2 en Perú, y además representan 58% de los ingresos de la operación de Perú en los últimos doce meses.

MegaPlaza 1 Peru Retail1 1024x737 - MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
MegaPlaza Independencia, esta es la exitosa historia del primer mall de Lima Norte
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas