Tras un proceso riguroso de auditoría, MegaPlaza Independencia y Larcomar obtuvieron la certificación ISO 14001, norma internacional en materia de gestión ambiental.
Dicha certificación tiene como objetivo la mejora de la gestión de los aspectos ambientales a fin de reducir el impacto ambiental de las organizaciones y de ese modo controlar el consumo de recursos como el agua y la energía, gestionar los residuos promoviendo su valorización, controlar las emisiones atmosféricas, así como la mitigación de los riesgos ambientales.
Ambos centros comerciales son operados por la compañía Parque Arauco, que tiene otros 14 establecimientos en el país. Hace poco la compañía reveló sus resultados financieros del año 2022, consolidando ingresos por 303.9 millones de dólares, un 43,1% más que en 2021 (frente a 2019 creció 18,2%). El crecimiento en ventas de los malls en Perú ascendieron 5.7% en comparación año a año.
Parque Arauco, un actor comprometido con el desarrollo sostenible
Parque Arauco viene desarrollando una serie de iniciativas en MegaPlaza Independencia y Larcomar como parte de su pilar estratégico de sostenibilidad. «Estos programas reafirman nuestro compromiso con el ambiente y las comunidades a las que servimos. Es gracias a ese esfuerzo que se ha podido obtener esta certificación», resalta el corporativo.

Los resultados de ese arduo trabajo son: (i) la disminución del 30% del consumo de agua y energía, gracias a la implementación de equipos sanitarios eficientes e iluminación LED en todas las áreas comunes y otras medidas de eficiencia energética; (ii) el reciclaje de 58 toneladas de plástico, 95 toneladas de residuos orgánicos y 265 toneladas de papel y cartón; (iii) el trabajo en alianza con más de cinco ONG’s y municipalidades para una gestión conjunta de residuos.
De hecho en abril del año pasado, la compañía lanzó su programa «Mucho Mejor – Un compromiso de Parque Arauco», a través del cuál impulsaría la sostenibilidad en todas sus operaciones.
LEE TAMBIÉN: Dueño de Megaplaza y Larcomar construirá edificios residenciales en sus malls
Por la gran gestión que viene realizando en materia ambiental, ha recibido varios nombramientos en importantes rankings e índices. Uno de estos, el más destacable, es el internacional Dow Jones Sustainability Index. La compañía chilena fue acreditada como una de las cuatro operadoras de malls a nivel mundial en ser catalogadas como sustentables en sus operaciones y la única de América Latina.

Con la nueva certificación, Parque Arauco se compromete a continuar trabajando para garantizar que sus centros comerciales MegaPIaza Independencia y Larcomar gestionen sus procesos dentro de un marco que contempla el respeto por el ambiente y la preservación de la biodiversidad.