Hoy se inauguró oficialmente el Puerto de Chancay, un megaproyecto que coloca al Perú en el camino para convertirse en un hub portuario clave en América Latina. Este hito, que despierta grandes expectativas a nivel local, promete transformar el panorama económico del país y tener un impacto significativo a nivel internacional.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, participaron la tarde de hoy de manera virtual en la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping.
Durante la ceremonia protocolar, el presidente de China, Xi Jinping, resaltó la importancia de esta obra y su contribución al fortalecimiento de los lazos entre ambos países. “Este trabajo conjunto nos lleva por un verdadero camino de prosperidad y felicidad”, aseguró.
La megaobra construida por la empresa estatal china Cosco Shipping recibió la ‘luz verde’ para el inicio de las operaciones de parte de los mandatarios de ambos países. Posteriormente, se realizó el traslado de un contenedor mediante las modernas maquinarias, dando por inaugurado así el puerto de Chancay. Una danza tradicional china selló el momento histórico que une a dos naciones mediante una nueva ruta comercial.
El Puerto de Chancay, construida con una inversión de 1.300 millones de dólares, no solo es una infraestructura de aguas profundas, sino que también se convierte en el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica. Esta innovación permitirá reducir en más de 10 días el tiempo de transporte marítimo entre China y Perú, lo que se traducirá en un ahorro superior al 20% en los costos logísticos.
LEA TAMBIÉN: Presidente chino Xi Jinping promete “prosperidad” a Perú con el Megapuerto de Chancay
Además, contribuirá a la generación de ingresos y a la creación de nuevas oportunidades laborales para el país, consolidando una red de transporte terrestre y marítimo que conecta de manera eficiente a América Latina y el Caribe.
Perú y China fortalecen su alianza con el Megapuerto de Chancay
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, manifestó que su país está dispuesto a llevar la asociación estratégica integral con el Perú a un nuevo nivel para beneficio de ambos pueblos.
“China atesora la amistad tradicional con el Perú, aprecia la declaración del 1 febrero de cada año como el Día de la Confraternidad Peruano-China (…) y ve con buenos ojos la ampliación de los horizontes de la cooperación bilateral. Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos, junto con el Perú, para llevar la asociación estratégica integral a nuevos peldaños en mayor beneficio de ambos pueblos”, mencionó el gobernante chino desde Palacio de Gobierno.
Con esta inauguración, Xi Jinping destacó que se facilitará el transporte “de Shangay a Chancay”, ingresando el comercio entre los dos países a “una nueva era”. En tal sentido, consideró que se ha dado “nacimiento a un nuevo corredor terrestre y marítimo entre Asia y América Latina y el Caribe”.
De igual modo, la presidenta Dina Boluarte afirmó que este “es un momento histórico” para el Perú. “Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia – Pacífico”, expresó.
También afirmó que este puerto aportará un punto porcentual al PBI del país una vez, una vez iniciadas sus operaciones, por lo que “su importancia es innegable”.