La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y el canciller Elmer Schialer respondieron a las declaraciones de Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre la posible imposición de un arancel del 60% a los productos que transiten por el recién inaugurado Megapuerto de Chancay.
“Estados Unidos, si bien está invitado a poder usar el Megapuerto Chancay, no necesariamente es uno de los países que lo va a usar. Otros países harán uso de nuestro puerto directamente para salir hacia el Asia. No necesariamente el hecho de que el asesor haya indicado que se van a poner tarifas a quienes pasen por este puerto, nos podría afectar directamente”, expresó la titular del Mincetur a RPP.
La ministra Desilú León destacó que países como Brasil podrían beneficiarse del Megapuerto de Chancay para facilitar el envío y la recepción de mercancías provenientes del continente asiático, sin necesidad de pasar por Estados Unidos. En este sentido, resaltó la importancia estratégica del puerto como una alternativa viable para optimizar las rutas comerciales en la región.
“Muchos de los países están encontrando una ventana de oportunidad enorme porque no solamente es para nosotros nuestra reducción de costos y tiempos. Es sobre todo para los pequeños exportadores que tendrán menos sobrecostos”, añadió.
Canciller Schialer responde a declaraciones de Claver-Carone
El canciller Elmer Schialer comentó que las declaraciones de Mauricio Claver-Carone se están tomando con calma y serenidad. “Estamos estudiando todos los escenarios posibles. Si algo nos ha enseñado la historia, es que durante la primera administración de Donald Trump , las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos fueron positivas. Estrechamos aún más nuestros lazos en esos ámbitos. No debería haber ninguna diferencia en este sentido”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Asesor de Trump propone aranceles del 60% a productos que pasen por el Megapuerto de Chancay
Schialer destacó además que el Megapuerto de Chancay representa una valiosa oportunidad también para Estados Unidos. “No solo hablamos del puerto de Chancay, sino de un verdadero hub logístico, que integra el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao y el propio puerto de Chancay. Esto ofrece una conexión estratégica que beneficia a todos”, puntualizó.
Finalmente, el canciller reiteró que las autoridades peruanas continuarán trabajando de manera proactiva para asegurar que el Megapuerto de Chancay se convierta en un pilar clave para el comercio internacional, manteniendo siempre una relación constructiva con todos sus socios comerciales.
Ministros destacan oportunidades de inversión en Perú
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que durante el encuentro de la presidenta Dina Boluarte con su colega estadounidense, Joe Biden, se discutieron las oportunidades disponibles para invertir en el país. “Fue muy enfática en decir que tenemos 10 mil millones de dólares de inversiones norteamericanas, cuando hay otros países que tienen montos mayores”, sostuvo.
En este contexto, destacó que en Perú aún existen brechas en infraestructura valoradas en aproximadamente 100 mil millones de dólares, así como proyectos mineros por desarrollar que ascienden a 50 mil millones de dólares. “Hay en qué y dónde invertir para los Estados Unidos”, afirmó.
La ministra Desilú León enfatizó que la visita del presidente Biden ha evidenciado el fortalecimiento de las relaciones comerciales y que se ha aprovechado esta ocasión para resaltar las posibilidades de inversión en el Perú. “La intención de Estados Unidos es continuar con las relaciones y fortalecerlas”, manifestó.