Proyectos de parques logísticos
Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo de parques logísticos en las cercanías del puerto de Chancay, que ha generado gran interés. Hasta el momento, se han identificado tres iniciativas clave en este sector: Chancay Park, liderado por Roquel Global, una filial de Volcán Compañía Minera; el Parque Industrial de Ancón, con la activa participación de Proinversión Perú en su promoción; y Inka Park, a cargo del empresario colombiano Orlando Sarmiento.
En una reciente entrevista concedida a DFSUD, Sarmiento se pronunció acerca de la inversión proyectada para Chancay, que contempla un parque logístico de más de 700 hectáreas. Este proyecto se define como “una infraestructura para un centro de distribución internacional dedicado a toda la logística. Un parque tecnológico, una zona comercial, un centro empresarial, un hotel, un hospital. Porque habrá que ver toda la dinámica empresarial que se va a desarrollar a partir de la puesta en operación del puerto”, expresó.
Proyecciones financieras
La inversión inicial del parque proviene de capitales tanto peruanos como colombianos. En su fase inicial, se estima una inversión de 125 millones de dólares; sin embargo, para el año 2035 se prevén desembolsos que superarán los 500 millones de dólares.
Actualmente, la construcción de Inka Park no ha comenzado, ya que la empresa está a la espera de la formulación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad, lo cual es esencial para establecer el uso del suelo en sus terrenos destinados al desarrollo del parque. Además, aún no se ha determinado la ruta que conectará Inka Park con el puerto de Chancay.
“Son dos aspectos que nos tienen esperando un poquito para afinar la ingeniería de detalle y así poder proyectar las construcciones. Esperaríamos nosotros que a partir de marzo de 2025 podamos tener obras en desarrollo”, dijo.
Oportunidades laborales
La ciudad de Chancay y sus alrededores albergan comunidades campesinas que predominantemente se dedican a actividades agropecuarias como parte de su economía. A pesar de la magnitud del megaproyecto del puerto, se ha subrayado la colaboración de estos grupos locales.
“Hemos visto una receptividad absoluta muy buena. Han entendido, porque ya la gente de la comunidad ha estado yendo a Lima a capacitarse, a profesionalizarse. Los muchachos ya son profesionales, vuelven al territorio y entienden que van a suceder cosas y que la comunidad debe adaptarse a esos cambios que van a llegar, verlo de una manera positiva y lo mejor es esto, sintonizarse con ellos”, comentó Sarmiento
Christopher Roldán, presidente de la Comunidad Campesina de Aucallama, señaló que estas obras en la zona van a caer muy bien para la comunidad, el país y las regiones. “Siempre estamos buscando un desarrollo sostenible para poder tener un equilibrio de la demanda”, agregó.
En relación con el empleo que estas obras podrían generar, Roldán explicó que, hasta el momento, su comunidad no ha tenido participación en estos proyectos debido a la naturaleza de los contratos, que suelen ser de corto plazo. Sin embargo, espera que, una vez que las infraestructuras estén establecidas y completadas, la comunidad tenga la oportunidad de acceder a empleos más permanentes.