El avance de las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está en más del 40%. Se estime que inicie operaciones desde el cuarto trimestre del 2024.
“Las obras tienen un avance de más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024”, señaló el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, a la Agencia Andina. La naviera china, una de las más grandes del mundo, será la encargada de brindarle al Perú un puerto de primer nivel que se convertirá en el nexo sudamericano con Asia.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú, a 80 kilómetros de la ciudad de Lima. La inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
“Hay una inversión inicial de más de 1,300 millones de dólares para un proyecto que será el puerto más importante de Sudamérica y que funcionará como hub (centro logístico) regional”, manifestó el ejecutivo.
Además, explicó que el puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%. “Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Minera Volcan aprueba financiamiento hasta por US$ 975 millones para megapuerto de Chancay
Mario de las Casas resaltó que el puerto de Chancay está en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad. Asimismo, las excepcionales características naturales de la bahía y la disponibilidad de terreno suficiente permiten el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.
“El puerto de Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y containers con carga suelta y carga rodante”, señaló. En su primer año, estiman mover un millón de contenedores TEU (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores) y seis millones de carga suelta.
La gran infraestructura portuaria tiene tres componentes, siendo el primero la zona operativa portuaria que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante.
“El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo”, precisó. Finalmente, el tercer elemento es el túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.
En este video puedes ver los avances del Megapuerto de Chancay:
El proyecto tiene una alta importancia no solo para el Perú, sino para toda la región Sudamericana. La obra apunta convertirse en un hub regional y redistribuirá la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.