Si bien los comercios cada vez toman más conciencia sobre procesos, insumos y prácticas más ecológicas y sustentables en sus negocios, estas iniciativas aún no parecen ser suficientes. Así lo dejó ver un reciente estudio, el cual reveló que menos del 20% de retailers están en camino de cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Según el último informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG) a solicitud del Congreso Mundial de Minoristas (WRC), la industria retail debe “trabajar más duro y más rápido” para tener un impacto significativo contra el cambio climático. Ello se enmarca en los compromisos del Acuerdo de París.
“Este informe muestra que la mayoría de los minoristas aún tienen que comenzar el viaje hacia la entrega de acciones efectivas para abordar la crisis climática. La industria minorista necesita aceptar este enorme desafío y este informe ayuda a identificar los obstáculos identificados por los minoristas”, comentó Ian McGarrigle, presidente del WRC.
Informe: Sustainability in Retail Is Possible—But There’s Work to Be Done
“La sostenibilidad en el comercio minorista es posible, pero queda trabajo por hacer“, publicado recientemente, descubrió que, si bien la sostenibilidad es ahora una prioridad estratégica para las empresas minoristas, la gran mayoría no estaba logrando un progreso significativo.
Se encuestó a 37 empresas minoristas importantes de todo el mundo, incluidas tiendas de comestibles, firmas de moda y aquellas que venden artículos para el hogar y productos electrónicos, con ingresos anuales que oscilan entre US$1 mil millones y US$500 mil millones.
Los hallazgos revelaron una comprensión generalizada de las ventajas competitivas de ganar en sustentabilidad, que incluyen:
- una ventaja competitiva sobre los rivales,
- préstamos más baratos,
- costos más bajos,
- atracción de nuevos clientes,
- retención de empleados y
- potencial para aprovechar nuevas fuentes de ingresos.
Sin embargo, la encuesta también encontró que las empresas eran “casi unánimes” al creer que las iniciativas de sostenibilidad generarían valor en los próximos cinco a diez años. Y, además, la mitad de los encuestados creía que sus empresas invertirían “lo que sea necesario” para alcanzar sus objetivos.
Los hallazgos revelaron que había una clara desconexión entre las ambiciones audaces de los minoristas y su progreso en el camino de la sostenibilidad.
Menos del 20% de retailers cumplen sus objetivos de sostenibilidad
Según la investigación, solo unas pocas empresas selectas han llegado a la etapa en la que podrían afirmar que la sostenibilidad es fundamental para la estrategia, la toma de decisiones y la creación de valor de la empresa.
Tres de cada 5 compañías consideran que sus objetivos son audaces y diferenciados. Sin embargo, más de la mitad aún no ha establecido algún indicador clave de rendimiento (KPI) de sustentabilidad en sus negocios para medir dicho progreso. Y se agrava aún más, cuando menos del 20% de retailers se encuentran en camino de reducir las emisiones de Alcance 3.
El informe también señala que algunas empresas están atascadas en los “elementos básicos de la sustentabilidad”. Tan solo hacen lo suficiente para cumplir con las regulaciones y cumplir con las expectativas mínimas de los inversionistas y otras partes interesadas.
A raíz de la investigación, se halla una necesidad de cambio sísmico en las actitudes y los procesos comerciales para colocar la sustentabilidad en el centro de la estrategia corporativa, la toma de decisiones y la creación de valor. Las empresas deben hacer más para aumentar y acelerar sus respuestas para abordar problemas como los envases de plástico, que representan el 40% del uso mundial de plástico.
Hay mucho camino que recorrer para las empresas en busca de sustentabilidad
Para traducir esta mentalidad de valor en creación de valor, los retailers deben trabajar para tener el resto de los principios en su lugar. Como solución, BCG presenta una estrategia triple:
- Priorizar: los objetivos de sustentabilidad deben tener tanto peso como otros parámetros al embarcarse en nuevas oportunidades comerciales. Así, también, se debe evaluar el desempeño comercial, y los indicadores de sustentabilidad deben ponderarse por igual con los costos y las ganancias. El liderazgo no solo debe patrocinar el viaje, sino también involucrarse y rendir cuentas.
- Integrar: los minoristas deben esforzarse por lograr una integración de extremo a extremo, con KPI relacionados con la sostenibilidad inculcados en todos los niveles del negocio. Las empresas también deben adoptar por completo las tecnologías digitales, implementando tecnología para respaldar la toma de decisiones a través de la transparencia recién creada.
- Reimaginar: las empresas deben reimaginar sus cadenas de valor. Esto puede hacerse localizando su producción o integrándose verticalmente. Las interacciones más cercanas con los proveedores también serán esenciales, al igual que la colaboración con los pares de la industria.
“A medida que la industria avanza en la dirección de una mayor sustentabilidad, será fundamental centrarse en el progreso, en lugar de la perfección”, resaltó McGarrigle.
Por su parte, Shalini Unnikrishnan, directora general y socia de BCG, y coautora del informe, indicó que los minoristas tienen una inclinación a “esperar datos perfectos” respecto a la sostenibilidad para tomar acción. “Pero eso sería un error”, enfatizó.
Industria retail camino a la sostenibilidad
Las empresas que se encuentran en las primeras etapas de su viaje deben centrarse en pequeños pasos y ganancias rápidas. Juntos, impulsarán un cambio constante y significativo que creará un valor sin igual tanto para los jugadores individuales como para la industria.
El estudio concluye que la colaboración de toda la industria será fundamental para el progreso, con los rezagados de la industria capaces de aprender de los líderes y minoristas que buscan oportunidades para trabajar juntos para resolver problemas comunes.