El mundo laboral tuvo un golpe de realidad tremendo en los dos primeros meses de encierro producto de la pandemia; lo que antes era visto como un ‘extra’ -trabajar desde casa-, se volvió una necesidad. Y, aunque el virus se disipe y la coyuntura actual acabé, empresas como Mercado Libre ya tomaron la decisión de implementar el trabajo híbrido para sus empleados de manera “indefinida”.
El gigante del e-commerce en América Latina anunció que sus empleados podrán elegir, a partir de ahora, entre ir a la oficina o quedarse en casa trabajando. Será por “tiempo indefinido”, según lo comunicado por la empresa, lo que significa un nuevo paradigma en la relación de trabajo de la misma.
Además, confirmaron que los jefes inmediatos de cualquier equipo y segmento no podrían obligar a sus trabajadores laborar presencialmente si ellos deciden hacerlo desde casa. Esto, previa coordinación de los mismos equipos porque el objetivo es trabajar “de manera híbrida”.
Entre las alternativas que se discute en muchas compañías, es la de hacer 2 o 3 días de manera presencial, para fomentar el encuentro con el equipo de trabajo y poder hacer florecer las relaciones personales. El resto de días trabajarlo de manera virtual, de forma intercalada o continua.
Esta decisión va de la mano con la política empresarial de Mercado Libre, quien fue una de las primeras en adoptar el teletrabajo y, gracias a su flexibilidad, fue elegida en 4º lugar en la lista de Great Places to Work en Latinoamérica en 2021.
Por otro lado, también se hizo como ganador del Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2021, por su contribución a la transformación digital, la creación de empleo, la inclusión financiera y el crecimiento económico de la región. Cabe señalar que Mercado Libre es considerado como el “Amazon de Latinoamérica”.