Mercado Libre, reconocido marketplace argentino, busca marcar su posición en este gran mercado, luego de los anuncios de inversiones multimillonarias de rivales en Brasil, incluida la de la estadounidense Amazon.
Según el presidente de comercio para América Latina de la empresa, Stelleo Tolda, los fondos se invertirán en logística, incluyendo camiones, aviones y nuevos almacenes, además de ampliar la oferta crediticia de su brazo financiero y productos en su marketplace, así como supermercados.
“Somos capaces de generar una mayor recurrencia de nuestros clientes”, dijo Tolda en una entrevista con Reuters.
El directivo anunció que Mercado Libre invertirá 10.000 millones de reales (US$1.780 millones) en Brasil durante el 2021.
La facturación de Mercado Libre casi se duplicó en el cuarto trimestre, lo que indica que el e-commerce continuó ganando terreno, incluso con una relajación parcial del aislamiento impuesto para contener el Covid-19.
Si se mide por la moneda de cada país, los ingresos crecieron un 148,5%. Brasil, que representa el 54% de los ingresos, subió un 68% en dólares y un 120% en reales.
La red de servicios logísticos del grupo, Mercado Envíos, alcanzó una penetración del 79% de las entregas totales en Brasil en el cuarto trimestre, en comparación con el 68% en la comparación anual.
Mercado Libre, con sede en Argentina, tuvo una base de usuarios activos de 74 millones en el cuarto trimestre, un 71,3% más que un año antes.
Mercado Libre y otros como Amazon han anunciado inversiones de miles de millones de dólares en logística en los últimos meses para ganar escala en América Latina, una región con el comercio online de más rápido crecimiento en el mundo, según datos de la consultora e-Marketer.
Las fuertes inversiones en tecnología y en su propia logística han reducido la dependencia de terceros y aumentado la eficiencia de costos en el proceso.
“Hace tres años, el 95% de nuestros pedidos eran entregados por Correos; a fines de 2020, este porcentaje se había reducido a menos del 10%”, expresó Tolda.