Mercado Libre recibió poco más de medio millón de denuncias por piratería en México, durante el periodo de julio y diciembre del 2021. De acuerdo con la empresa, las denuncias acumularon un total de 569,451 denuncias por infracción a los derechos de propiedad intelectual.
Entre las categorías de productos con más reportes dentro de la plataforma están juguetes sexuales, medicamentos, equipo médico, tabaco y botellas vacías. También se denunciaron decodificadores, juegos, bebidas alcohólicas, importaciones sin la debida reglamentación y artículos financieros, que incluye billetes o monedas de oro. A pesar del número que se registró con productos piratas el Marketplace explicó que esto sólo representa el 0.01% de la mercancía.
Para contrarrestar las acciones, el director de Legales de Mercado Libre, Federico Deyá, confirmó que se disminuyó en un 27% el total de publicaciones que infringen los derechos de autor, gracias a dos medidas importantes:
- Las descripciones de los artículos ofertados en la página y
- La implementación de un nuevo software que detecta publicaciones no confiables.
Asimismo se implementó el BPP (Brand Protection Program), el cual cuenta con el apoyo de diferentes asesores legales de marcas registradas, las cuales verifican la autenticidad de publicaciones que ofrecen sus productos. Actualmente cuenta con la participación de 6,784 asociados.
Lee también: Acusan a Mercado Libre de publicidad engañosa y pagaría fuerte multa
Además, el directivo comparte que con el uso de tecnología, como la Inteligencia Artificial, se logró reducir en un 41.2% las denuncias que se recibieron, en comparación con el primer semestre de 2021. Al mismo tiempo, Deyá, compartió cinco consejos a la hora de comprar en línea:
- Comprar en las tiendas oficiales de las marcas dentro del marketplace.
- Revisar la calificación, reseñas y comentarios que tiene tanto el producto como el vendedor.
- Dudar de publicaciones donde el precio de un producto sea irrisorio.
- Utilizar los canales de contacto para el caso de compras que no son satisfactorias por cualquier razón.
- En Mercado Libre, usar el programa de Compra Protegida.
Para Mercado Libre detectar y eliminar la oferta de piratería en su plataforma es un reto constante. “Mercado Libre, como un intermediario, no puede saber si hay una marca en infracción, sobre todo si no se realizan denuncias sobre las publicaciones que violan la propiedad intelectual”, declaró Deyá. “Siempre se necesita tener el registro de la marca sobre la cual saber qué ir a buscar en infracción, esto ocurre con todas las plataformas”, añadió.