Mercado Libre, la destacada plataforma de comercio electrónico y tecnología financiera de América Latina, ha dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024. Se registró un incremento significativo en los ingresos netos, que alcanzaron los 5.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 35%. Por su parte, los ingresos operativos se situaron en 557 millones de dólares.
Durante este periodo, las ganancias netas experimentaron un aumento del 11% con respecto al mismo trimestre de 2023, totalizando 397 millones de dólares. La firma, liderada por Marcos Galperin, ha logrado un crecimiento notable gracias a una efectiva transición del comercio físico a plataformas digitales.
En este sentido, el número de compradores únicos en la región creció un 21% interanual, alcanzando casi 61 millones. Este aumento en la interacción de los usuarios se ha visto impulsado por las continuas inversiones de la empresa en tecnología, mejoras en la experiencia del usuario y optimización de la logística.
LEE TAMBIÉN: Conoce a los tres ejecutivos chilenos que lideran la expansión de Intercorp con la compra de Erbi
Volumen bruto de mercancías vendidas
Como resultado de estas estrategias, Mercado Libre reportó un volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) de 12.900 millones de dólares en este trimestre, lo que representa un incremento del 14% (en dólares) en comparación con el año anterior. Destacaron también las robustas tasas de crecimiento en moneda local, con aumentos interanuales del 34% en Brasil y del 27% en México.
“Estamos dando pasos excelentes hacia nuestros objetivos de largo plazo: ganar participación en el comercio físico, convertirnos en el socio financiero principal de los usuarios de Mercado Pago y escalar nuestro negocio de adquirencia. Una vez más, los resultados operativos de este trimestre son un ejemplo del compromiso férreo de Mercado Libre con la innovación y la satisfacción del usuario”, afirmó Martín de los Santos, Director Financiero de Mercado Libre.
En el ámbito logístico, la red de fulfillment de Mercado Libre ha mantenido su ventaja competitiva al aumentar su penetración al 53% del total de los envíos durante este trimestre. Este crecimiento se atribuye a la apertura de varios centros de fulfillment, lo que ha contribuido a mejorar la velocidad de entrega y el GMV, optimizando así la satisfacción de los compradores y facilitando la transición del comercio offline al online.
Crecimiento de Mercado Pago
En lo que respecta a fintech, los usuarios activos de Mercado Pago crecieron un 35% interanual, alcanzando 56 millones, siendo Brasil el principal motor de este crecimiento. La cartera de tarjetas de crédito de Mercado Pago aumentó un 172% interanual, llegando a 2.300 millones, impulsada por un conjunto de beneficios como el programa de reembolso asociado al programa de lealtad y mejoras en los modelos de riesgo.
“Mercado Pago es el principal proveedor de servicios fintech de la región, y un gran impulsor del engagement y cross-selling dentro del ecosistema. Mercado Pago otorgó créditos a más de 25 millones de usuarios en el último trimestre y actualmente posee activos bajo administración de 8.000 millones de dólares”, indicó la compañía.