Mercado Libre se propone ingresar de manera integral al sector bancario, y para tal fin, planea obtener la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), necesaria para operar en el ámbito de la intermediación financiera en el país.
Aunque la empresa no ha especificado plazos, su intención es establecer una nueva entidad financiera desde cero en lugar de adquirir un banco existente. Este proyecto, impulsado por el unicornio fundado por Marcos Galperin hace 25 años, representa un paso significativo en su evolución.
Mercado Libre ha consolidado su presencia en el sector financiero gracias a la expansión de su billetera digital, Mercado Pago. Sin embargo, su incursión en el negocio bancario representaría un desafío directo a las entidades financieras reguladas. Con una capitalización bursátil de USD 96.000 millones, Mercado Libre se posiciona como la empresa argentina más grande en este aspecto.
LEE TAMBIÉN: Yape eleva sus ingresos un 130% más en el tercer trimestre: ¿Qué servicios fueron decisivos?
“Argentina está empezando a mostrar signos de recuperación”, afirman los representantes de la empresa, que cuenta con 85.000 empleados en toda la región. Con el cierre de 2024 a la vista, esperan alcanzar otro año récord. Operando en 18 países de América Latina, Mercado Libre se erige como líder en el comercio electrónico y las finanzas digitales en la región.
Conflicto legal con Modo
En el ámbito local, Mercado Libre se encuentra inmersa en una disputa legal con Modo, la billetera virtual de los principales bancos públicos y privados. De igual forma, en marzo, Modo acusó a Mercado Libre de comportamientos anticompetitivos y abuso de su posición dominante en detrimento de varios actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores.
En agosto, se produjo una contradenuncia, donde Mercado Libre acusó a Modo de “cartelización” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta situación ha dado lugar a una intensa confrontación entre las dos entidades. “El lobby bancario existe en todos, pero hay países como Argentina que son más permeables a ese lobby”, aseguran cerca de Galperin.
Estrategia de Mercado Libre en el sector bancario local
La empresa considera que su incursión en el sector bancario local es un desarrollo natural, dado que ya ha implementado iniciativas similares en México y Brasil. En el caso de México, que se ha convertido en el país de mayor crecimiento para la firma tras más de diez años de dificultades para establecerse y expandirse, recientemente se realizó la presentación del expediente ante el regulador para operar como banco. Este proceso se estima que tomará entre 18 y 24 meses.
Sin embargo, el “banco de Mercado Libre” no será un banco tradicional con sucursales y ventanillas, sino que estará enfocado en ofrecer servicios y aplicaciones móviles. Un representante de la empresa comentó irónicamente que esto les permitiría realizar actividades propias de un banco, como recibir depósitos y pagar intereses nulos mientras colocan el capital a tasas de interés.
En este momento, Mercado Libre cuenta con 16 millones de cuentas remuneradas en Mercado Pago, que ofrecen intereses diarios a sus usuarios sin bloquear su dinero. “Es una idea; queremos ser un banco, pero no tenemos plazos definitivos. Tanto comprar uno como crear uno nuevo llevarían el mismo tiempo”, afirmaron.
Regulaciones y estructura de Mercado Libre en el sector financiero
Existen dos alternativas para registrarse y operar como banco: una es solicitar la autorización del BCRA desde cero, y la otra, adquirir un banco que ya cuente con la aprobación del regulador. Generalmente, la segunda opción es más rápida y sencilla, ya que existen 75 entidades financieras habilitadas por el Banco Central, lo cual es un número elevado considerando el tamaño del mercado argentino. Sin embargo, según fuentes cercanas, la opción de adquirir un banco no es la preferida por la empresa de Galperin, al menos en este momento.
Conforme a la normativa vigente, Mercado Libre deberá establecer una nueva empresa para su incursión en el sector bancario. Una de las críticas más comunes que enfrenta la compañía por parte de las instituciones bancarias es que agrupa los negocios de su marketplace y de servicios financieros en la misma sociedad anónima, a pesar de que el sector fintech ya se ha convertido en el más grande de su tipo.
La gran cantidad de bancos que operan en Argentina asegura que muchos de ellos manejen capitales mínimos, capturando así una fracción reducida del mercado. Estos bancos más pequeños son más accesibles para una posible adquisición; sin embargo, tal operación requiere la aprobación de la Superintendencia de Entidades Financieras, el organismo del Banco Central de la República Argentina encargado de regular el sector bancario. Un ejemplo ilustrativo de este proceso es la adquisición de Wilobank por parte de Ualá, otra fintech.
Transformación de Mercado Pago
El crecimiento de Mercado Pago ha posicionado a esta empresa tecnológica como un actor importante en el mercado financiero. Sin embargo, es fundamental destacar que la fintech no es un banco; se trata de una entidad sujeta a una regulación diferente. Esta estructura presenta ventajas, como la existencia de menos restricciones y normativas que cumplir.
No obstante, también conlleva limitaciones: en principio, una entidad no regulada como un banco no puede aceptar depósitos. La intermediación financiera, que implica la captación de depósitos para la concesión de préstamos, es una actividad reservada para las empresas que cuentan con regulación en Argentina.
“Es una idea; queremos ser un banco, pero no tenemos plazos definidos. Tanto la compra como la creación de una nueva entidad tomarían el mismo tiempo”, concluyeron los representantes de la empresa.
“Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos”, decía el CEO y fundador del unicornio local a Infobae
LEE TAMBIÉN: BCR: Bancos y empresas ajustan a la baja sus expectativas de inflación para 2024