El sector hostelero ha sido uno de los más perjudicados con las consecuencias de la pandemia, y en este sentido, del otro lado de la balanza, se destaca un gremio que se ha beneficiado con la situación. Este ha sido el grupo de minoristas conformado por Mercadona, Carrefour y Lidl con sus secciones de listo para comer, al producirse un trasvase de ocasiones de consumo de fuera (que ha caído un 23,3%) a dentro del hogar (que ha crecido un 4,4%).
En concreto, un estudio de Kantar señala a Mercadona , Carrefour y Lidl, como los retailers con mayor crecimiento In + Out, al tiempo que recuerda que la restauración cayó durante 2020 un 39,6%. Los canales on the go y on premise se han visto afectados por la crisis sanitaria mermando sus ingresos con un porcentaje de evolución de -26,7% y -44,9% con respecto al año anterior, respectivamente. Aun así, el desplome hubo sido mayor de no contar con alternativas como el delivery o el take away, sin las que hubo decrecido un 45%, perdiendo hasta 400 millones de euros más, puntualiza el informe.
En este sentido, mientras el delivery alcanzó un crecimiento del 66%, el take away lo hizo en un 13,1%. Juntos han aumentado su valor en un 27,3% con respecto al año anterior, y han llegado a más compradores que recurren a este formato con más frecuencia, gastando también más.
Por último, en lo que respeta a los canales de consumo en el lugar o consumo On Premise, el estudio determina que el sector, ha retenido un 61% de las ocasiones y reducido un 50% las visitas, pese a que nueve de cada 10 personas ha vuelto al restaurante, indica la consultora.
Y, aunque los expertos de Kantar aseguran que la restauración “resurgirá con el fin de las restricciones”, será clave “fidelizar al consumidor a través de acciones como la innovación, elemento que ha sido fundamental para la atracción de nuevos compradores en segmentos como el de la comida rápida ”, detalló la firma.
PREVISIONES PARA 2021
Durante el 2021 se estima que el número de visitas se recupere al ritmo de la desescalada. Convirtiendo a la experiencia de compras en el restaurante en uno de los aspectos esenciales para fidelizar al consumidor, maximizar sus visitas y garantizar una recuperación más rápida del gremio.
Los restaurantes necesitarán continuar desarrollando el delivery y el take away para aprovechar el hábito generador durante la pandemia y recuperarse lo más pronto posible.
Una vez volvamos a la normalidad, los retailers también tendrán la oportunidad de seguir creciendo con el listo para comer, y, mientras tanto, el delivery continuará en una mejora en la experiencia del cliente a través de la transformación del servicio.