Mercadona apuesta por la economía circular al eliminar los productos desechables de plástico de un solo uso en todos sus supermercados, mismos que han sido sustituidos por otros hechos de materiales sostenibles.
En concreto, el nuevo menaje está fabricado con materiales ecológicos como cartón, madera, caña de azúcar y el plástico reutilizable, que además puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos. De esta manera, la compañía fomenta la economía circular ofreciendo a sus consumidores una categoría de productos de uso eficiente y sustentable.
Así, la firma presidida por Juan Roig hpone fin la segunda acción enmarcada en su plan de ‘Estrategia 6.25’ enfocada en la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en seis iniciativas a desarrollar hasta 2025. Con esta acción, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año, lo que equivale a 120 camiones.
Los nuevos productos de menaje de la cadena son además reciclables, que es otro de los compromisos adquiridos a través de la ‘Estrategia 6.25’: misma que señala que todos los residuos generados en la fabricación de sus productos puedan reciclarse y tener una segunda vida util. Para facilitar a los clientes el reciclaje, los envases que envuelven el nuevo menaje incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse.
La ‘Estrategia 6.25’, tiene como objetivo para 2025 reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reutilizar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. Así, la marca ejecutará seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la firma desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, hasta la adaptación de las tiendas y la logística en la gestión de residuos.
El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online.
En total, la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los ejes que forman dicha estrategia. Mercadona ya ha adaptado 72 tiendas de España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante este año.