El año 2015 ha sido un buen año para la cadena de supermercados Mercadona lo cual les permite pensar en un futuro positivo avanzando en este proyecto comercial encaminado a satisfacer las necesidades de sus clientes.
Mercadona alcanzó en 2015 un beneficio total generado de 1.214 millones de euros y, siguiendo su principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, ha repartido un año más el 23% con la plantilla, a la que abonó 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos.
Asimismo, la firma española ha continuado en 2015 su crecimiento y ha invertido más de 651 millones de euros en la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y en la reforma de otros 30.
Otras inversiones significativas han sido la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en un 50%, y el inicio del nuevo Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz.
El beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, ha crecido un 12%, hasta los 611 millones de euros. También las ventas por volumen han aumentado, concretamente un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros).
La cadena que lidera Juan Roig elevó su facturación hasta los 20.811 millones de euros tras crecer en ventas un 3%, y ya da empleo directo a 75.000 personas, al aumentar su plantilla en 1.000 personas.
“Mercadona va bien. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero vamos bien”, ha explicado el presidente de la empresa en la presentación de resultados.
Roig, mostró su satisfacción porque la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del “Carro Menú” y, en 2015, lo ha reducido en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los clientes.
Un balance que, según la compañía, muestra la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.
Por ese motivo, en 2016 Mercadona tiene previsto realizar una inversión aproximada de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 35 supermercados, transformación tecnológica y la renovación de su página web.
Además, un 27% de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; mientras que un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
LEE TAMBIÉN: Mercadona es el supermercado con más clientes en España
INVERSIÓN TECNOLÓGICA
En 2015, Mercadona ha seguido avanzando en su proyecto de transformación tecnológica y digital para lo cual ha destinado más de 90 millones de euros de sus inversiones.
“Todo ello con un doble objetivo: poner la información al servicio de la toma de decisiones de la plantilla y mejorar la experiencia de compra de los clientes”, según ha indicado Roig.
Como parte de esta adaptación tecnológica, ha implantado un sistema de análisis de información (big data) más veloz y en tiempo real, ha instalado balanzas táctiles más intuitivas y ha realizado pruebas con terminales de última generación en varias tiendas que permiten conocer el stock al momento en cada supermercado.
Para este año, y dentro de este proceso de innovación digital, Mercadona iniciará la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos el cual tendrá una inversión inicial prevista de 6 millones de euros; y que totalizará 25 millones de euros.
Además, abordará la reingeniería de su página web para hacerla más fácil, ágil y visual. En 2015, las ventas del canal online crecieron un 8% y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación, aunque Roig señaló que Mercadona sigue perdiendo dinero con esta faceta de negocio y que sigue sin ser una prioridad para su compañía.