La Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), dio a conocer el segundo estudio de mermas operativas del retail en Chile, el que reveló que las pérdidas ascienden a US$ 286 millones (1,42% del total de las ventas) y significa un aumento del 12% del monto total de la pérdida bajo la comparación con la misma muestra del estudio 2014.
En cuanto al análisis de las categorías más sensibles a la merma operativa por formato, se ratifica que las más afectadas son alimentación (47,6%) y vestuario (28,5%), publicó en su portal Diario Financiero de Chile.
Por otra parte, el estudio reveló que las pérdidas provienen en gran parte por el hurto interno, cifra que representa el 47% de la pérdida desconocida. Le siguen los robos o hurtos externos con un 30%.
Por zonas, la sur (VI región al sur), obtuvo un resultado de 1,25%, valor -0,31 puntos porcentuales por debajo de la Región Metropolitana, que arrojó el mayor valor en el índice de merma operativa (1,56%), levemente superior (1,49%) a la de la zona norte (XV región a V región).
Por su parte, las tiendas por conveniencia es la actividad más perjudicada con un 2,50%; le sigue supermercado con un 2,13%; farmacia con 1,26%; vestuario y calzado con 1,16%, grandes tiendas con 1,03% y multitiendas con 0,95%.
LEE TAMBIÉN: Conozca los retos que enfrentará el sector retail en seguridad y prevención de pérdidas
“MUCHO QUE HACER PARA REDUCIR MERMAS”
El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, destacó que “este segundo estudio se convierte en una importante herramienta de apoyo para que las empresas puedan elaborar estrategias de mediano y largo plazo destinadas a minimizar sus pérdidas”.
Por su parte, el presidente y fundador de ALTO, Jorge Nazer, destacó que “este segundo estudio de mermas en el retail nos ha permitido dimensionar la evolución de dicho fenómeno en nuestra industria. Los datos obtenidos demuestran que hay mucho por hacer”.
El estudio, solicitado por la CCS y la empresa ALTO Chile, a ESE Business School de la Universidad de los Andes, se realizó entre junio y septiembre de 2015 y participaron más del 85% de las cadenas del retail, las cuales tienen una facturación conjunta de US$ 18.450 millones, y operan en conjunto aproximadamente 3.000 tiendas a lo largo del país.