A partir del lunes 15 de mayo, todas las calles, jirones y avenidas dentro del perímetro del Mercado Central y de Mesa Redonda serán considerados como zonas restringidas por los efectivos del orden de la Municipalidad de Lima, según el decreto de alcaldía N° 010.
De esta forma, el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos estarán prohibidos en dichos lugares y serán motivos de sanciones, las cuales han sido establecidas en la Ordenanza Municipal N° 2200-MML, aprobada por el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas.
Esta norma firmada por el vigente burgomaestre de la capital, Rafael López Aliaga, señala que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá coordinar con la Policía Nacional del Perú (PNP) para el control y cumplimiento de dicho decreto de alcaldía.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda y Mercado Central: ambulantes tienen hasta el 5 de mayo para solicitar reubicación
¿Cuáles calles, jirones y avenidas serán restringidas?
El decreto de alcaldía N° 010, publicada hoy por la Municipalidad de Lima en el diario oficial El Peruano, precisa la zona restringida está conformada por:
- Jr. Junín cuadra 5, 6 y 7 ;
- Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13;
- Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16;
- Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8;
- Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12;
- Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8;
- Jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7;
- Jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7;
- Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7;
- Jr. Cuzco. Cdra. 5, 6, 7;
- Jr. Puno cdra. 5, 6, 7;
- Jr. Inambari cdra. 7
- Pasaje Artesanos del Cercado de Lima.
La implementación de este decreto de alcaldía no excluye las prohibiciones referidas al comercio en zonas rígidas y/o no autorizadas, según la Ordenanza N° 1787 y demás normativa sobre la materia.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda: Municipalidad de Lima cierra tres galerías y estiman pérdidas de US$ 3 millones diarios
Mil policías resguardan accesos al Mercado Central y Mesa Redonda
Alrededor de mil policías vigilan desde esta madrugada Mesa Redonda y el Mercado Central para impedir el acceso de ambulantes en el primer día de vigencia de la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro de estos emporios comerciales.
El coronel Miguel Bolaño, jefe de la División Policial (Divpol) Centro 1, explicó que los agentes del orden se han desplegado para impedir el ingreso de ambulantes y permanecerán durante tres días en la zona.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima (MML), Abdul Miranda, informó que el objetivo de la medida es recuperar el espacio público y evitar el bloqueo de las vías en caso ocurriera alguna emergencia.
Miranda señaló que el cierre de acceso en Mesa Redonda y el Mercado Central es parte del inicio del plan de operaciones de reubicación para liberar las vías del comercio ambulatorio.
¿A cuánto ascienden las multas?
De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 2200-MML estas son las multas vigentes:
– Por ejercer el comercio o actividad económica, sin autorización en espacios públicos S/ 2.475 (0.50 de la UIT), además del decomiso y/o retención de la mercadería.
– En caso permita que un tercero no autorizado ejerza el comercio ambulatorio en su reemplazo, utilizando indebidamente la autorización municipal otorgada será sancionado con S/ 2.475 (0.50 UIT) y la retención de la mercadería.
– Por ejercer el comercio ambulatorio bajo cualquier modalidad sobre los espacios públicos S/ 7.425 (1.50 UIT) (Aplicable después de tener dos intervenciones previas registradas), además de la retención y/o decomiso de la mercadería.
– Por promover, facilitar o favorecer el comercio ambulatorio no autorizado. S/ 4.950 (1 UIT) y retención y/o decomiso de la mercadería y clausura por cinco días.
– Por estacionar unidades motorizadas con o sin placa de rodaje sobre veredas, jardín de aislamiento y/o bermas, de forma total o parcial, que entorpezcan el libre desplazamiento o cuya ubicación limite la entrada o salida de vehículos de los predios S/ 1.237.5 (0.25 UIT) e internamiento temporal del vehículo.
– Por estacionar unidades motorizadas con o sin placa de rodaje en la calzada que obstruyan la libre circulación de los carriles autorizados y/o generen dificultad para la libre circulación S/ 1.237.5 (0.25 UIT) e internamiento temporal del vehículo.