Desde que la Municipalidad de Lima declarará las calles de Mesa Redonda y del Mercado Central como zona restringida a partir del día lunes 15 de mayo como medida para la prohibición del comercio ambulatorio, el lugar se encuentra libre de vendedores ambulantes y de vehículos estacionados.
Sin embargo, una gran cantidad de vendedores informales se han trasladado al Jirón Luna Pizarro, a la altura de la Av. Grau, entre el Centro de Lima y La Victoria para exigir a la municipalidad su reubicación para continuar con sus ventas.
En imágenes difundidas por el medio TV Perú se ha llegado a observar como los informales se han ubicado en la zona con sus mercaderías en la vía peatonal de un puente ubicado entre el Centro de Lima y La Victoria.
Mesa Redonda y Mercado Central en resguardo
Desde la madrugada de ayer, miles policías y unos 700 agentes se han concentrado en la zona de Mesa Redonda y Mercado Central para evitar concentraciones de los vendedores ambulantes. Incluso, agentes de Fiscalización y Serenazgo de La Victoria se han colocado en otros puntos para evitar el ingreso de comerciantes informales al distrito y han estacionado un camión como barrera.
Las autoridades tienen la orden de permanecer en el lugar durante tres días en los distintos puntos estratégicos de estas zonas comerciales de la capital y luego se hará una evaluación para ver si es que el número de custodios se mantiene o si se retira paulatinamente.
El general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, señaló que “este espacio se había convertido en un mercado del delito, donde mucha gente se dedicaba a lotizar y vender espacios públicos para que los ocupen los vendedores ambulantes”.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda y Mercado Central: desde hoy queda prohibido comercio ambulatorio en las zonas
¿La restricción llegó para quedarse?
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, informó que el objetivo de la medida es recuperar el espacio público y evitar el bloqueo de las vías en caso ocurriera alguna emergencia, como un incendio.
Miranda afirmó que estas medidas no serán tomadas solo por estos días y que se mantendrán a lo largo del año para brindarle tranquilidad a los empresarios y las personas que hacen compras en el emporio.
“En caso de que los ambulantes persistan en vender sus productos en la vía pública o traten de invadir la zona, vamos a proceder a retirarlos. No va a haber reincidencia porque hemos dado este tiempo para que estén conscientes del riesgo y el peligro. Se va a evitar todo tipo de agresión de la municipalidad a los comerciantes”, expresó.
Reubicación de vendedores ambulantes
En cuanto a la reubicación de los vendedores ambulantes, un grupo específico se ha mantenido en protesta por no ser informados sobre su próximo paradero, pero se han rehusado a acreditar y mostrar los documentos que los funcionarios solicitan para comprobar que son postulantes a ser beneficiarios.
“No se han querido acreditar con nosotros como tal. Insistiremos. Hemos llamado por teléfono. Lo reiteraré y aprovecho para poder invitarlos y que nos entreguen por favor su cargo de recepción y sean parte de los postulantes a reubicación”, declaró Elia Urmeneta, gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico.
La Municipalidad de Lima informó que un total de 5028 ambulantes empadronados de Mesa Redonda y Mercado Central serán reubicados antes del fin de mes dentro de la misma zona.