Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, continúa apostando por el metaverso a pesar de que le ha provocado pérdidas millonarias. Diversos medios de comunicación afirman que la compañía tecnológica propiedad de Mark Zuckerberg compró Luxexcel, empresa con sede en Países Bajos que ha desarrollado y patentado la metodología para imprimir lentes en 3D, con lo que fabrica gafas inteligentes. Esta adquisición la llevó a cabo para continuar investigando la realidad aumentada en sus visores.
Inicialmente, la noticia fue revelada por el medio holandés De Tijd (a través de TechCrunch), pero desde entonces Meta confirmó a The Verge que adquirió la compañía.
“Estamos entusiasmados de que el equipo de Luxexcel se haya unido a Meta, profundizando la asociación existente entre las dos compañías”, indicó Meta mediante un comunicado proporcionado a The Verge por Ryan Moore, jefe de comunicaciones financieras de la compañía.
Con la adquisición de Luxexcel se podrán integrar los elementos necesarios para crear una experiencia de realidad aumentada dentro de una lente graduada, como una película holográfica o proyectores. De esta manera, Meta se afianza en el sector de la impresión 3D y pretende desarrollar su oferta de gafas inteligentes gracias a esta compra.
De hecho, se rumora que Meta y Luxexcel ya habían trabajado juntos en Project Aria, la iniciativa de investigación de realidad aumentada de la compañía de Zuckerberg.
El monto de la operación no ha sido revelado
Si bien se desconocen los términos del acuerdo, el jefe de Meta CTO y Reality Labs, Andrew Bosworth, había comentado en una publicación de blog, a principios de diciembre de 2022, que la empresa está invirtiendo “alrededor de la mitad” de los gastos operativos de la división centrada en el metaverso en realidad aumentada (AR). Mientras que la otra mitad va a construir productos de realidad virtual (VR).
Luxexcel fabrica lentes inteligentes
Luxexcel, fundada en 2009, utiliza la impresión 3D para fabricar lentes recetados para anteojos. Más recientemente, la empresa ha centrado sus esfuerzos en lentes inteligentes que se pueden imprimir con tecnología integrada como pantallas LCD y película holográfica.
Esta firma ya ha alcanzado avances significativos en la realidad aumentada. En 2021, Luxexcel se asoció con WaveOptics, la empresa que proporciona las pantallas para las gafas de Snap, con el objetivo de crear una lente equipada con guías de ondas, así como la tecnología de pantalla transparente necesaria para superponer objetos virtuales en el entorno de la vida real de un usuario.
Las gafas de realidad aumentada de Meta requerirán años de progreso
Meta aún necesitará tiempo para lanzar un producto innovador, lo que podría significar años de trabajo. “Incluso mientras Meta trabaja para construir su primer par de anteojos de realidad aumentada, es posible que no veamos un producto terminado por algún tiempo”.
Lea también: Meta lanzará sus primeras gafas de realidad aumentada en 2024
Andrew Bosworth dice que las gafas AR de Meta “requerirán años de progreso” mientras intenta hacer que el dispositivo sea “más delgado, más liviano, más rápido y más poderoso”.
Lea también: Mark Zuckerberg presenta oficialmente las gafas de realidad virtual para el metaverso
No obstante, Meta está cada vez más cerca de su objetivo, ya que agregó transmisión de video en color y otras innovaciones a sus nuevos auriculares Quest Pro. Además, en 2021 también se asoció con Ray-Ban para lanzar Ray-Ban Stories, un par de anteojos inteligentes equipados con cámaras, parlantes y micrófonos. Los lentes no vienen con pantallas integradas, pero tal vez eso sea algo que esta nueva adquisición podría ayudar a Meta a lograr en el futuro.
La compra de Luxexcel por parte de Meta es una señal del creciente interés de la empresa en la tecnología AR y la forma en que puede mejorar la experiencia del usuario a través de la integración de lentes digitales en los productos.