Meta, el conglomerado tecnológico de origen estadounidense, no deja de estar envuelto en conflictos legales. En esta oportunidad, la empresa de Mark Zuckerberg denunció a la compañía china de alta tecnología Octopus Data por ofrecer servicios de extracción de datos de sus redes sociales (Facebook e Instagram).
Según declara Meta, la empresa china, que mantiene una filial en Estados Unidos, recopila datos en masa de sus redes sociales con fines comerciales. Por tal motivo, el conglomerado de Zuckerberg inició las acciones legales contra la rama norteamericana de Octopus Data ante el Tribunal Federal del Distrito Norte en California.
La compañía propiedad de Facebook, Instagram y WhatsApp denuncia que la empresa china cobra a sus clientes una tarifa para acceder a un producto de software llamado “Octoparse” para lanzar ataques de scrappers, una práctica que implica el uso de herramientas automatizadas para recopilar datos en masa. Además, Meta indica que, por otro precio, Octopus hacía el trabajo por sí mismo.
A los clientes que pagaban por tal servicio Octopus Data debía darles el acceso a sus cuentas para que dicho software recopilara datos, como amigos de Facebook, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, seguidores de Instagram, números de teléfono, entre otros.
“Nuestra demanda alega que Octopus ha violado nuestros términos de servicio y la ley de derechos de autor del milenio digital, al participar en el raspado no autorizado y automatizado e intentar ocultar su raspado y evitar ser detectado y bloqueado de Facebook e Instagram”, comentó Jessica Romero, la directora de aplicación de la plataforma y litigios de Meta.
Por otra parte, cabe destacar que la compañía china también ofrece estos servicios para otras plataformas como Amazon, LinkedIn, Youtube, Twitter y más.
Meta también demanda a un turco
La matriz de Facebook e Instagram no solo ha denunciado a la empresa china, pues también reveló que está demandando a un individuo turco, llamado Ekrem Ateş, por crear cuentas de Instagram automatizadas para extraer datos de unos 350.000 usuarios de dicha red social. Esta acusación también fue presentada ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de California.