La empresa tecnológica Meta de Mark Zuckerberg, enfrenta 8 demandas por inducir a la adicción a los jóvenes con sus redes sociales Facebook e Instagram. Los juicios acusan a la empresa de convertir deliberadamente ambas plataformas en adictivas para sacar provecho de ellas.
Beasley Allen Law, el bufete de abogados que presentó las ocho demandas la semana pasada, dijo que los jóvenes usuarios se autolesionaron o desarrollaron trastornos alimentarios e insomnio después del uso excesivo de Facebook e Instagram. Las demandas se presentaron en Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Missouri, Tennessee y Texas.
“Los acusados sabían que sus productos y servicios relacionados eran peligrosos para niños y adolescentes jóvenes e impresionables, pero ignoraron por completo su propia información”, dijo Andy Birchfield, abogado de Beasley Allen, en un comunicado el miércoles.
Según las demandas, la exposición prolongada a las plataformas ha provocado:
- suicidios reales o intentos de suicidio,
- autolesiones,
- trastornos alimentarios,
- ansiedad severa,
- depresión y una menor inclinación o capacidad para dormir,
- entre otras lesiones denunciadas.
Una de las demandas fue presentada el lunes por una madre de Tennessee, que afirmó que el uso intensivo de los productos de Meta por parte de su hija de 15 años la llevó a tener ideas suicidas y autolesiones. Los abogados de la mujer dijeron que la hija recibió notificaciones de las apps todo el día, lo que la hizo volverse adicta a ellas. Además, también luchó con un trastorno alimentario, ansiedad severa, depresión y falta de sueño, según la demanda.
La demanda dice que Meta no advirtió a la hija y a su madre “sobre los peligros de la adicción, la falta de sueño y el uso problemático de la(s) plataforma(s) de Meta”. También afirmó que la compañía “tergiversó la seguridad, la utilidad y las propiedades no adictivas de sus productos”.
Meta enfrenta demandas federales por crisis de Salud Mental Juvenil
El conjunto de demandas siguió a la revelación a fines del año pasado de que Meta sabía desde hace mucho tiempo que sus plataformas podrían dañar la salud psicológica y física de los usuarios jóvenes. Las revelaciones fueron capturadas en los Facebook Papers , un tesoro de documentos internos que la denunciante Frances Haugen, una ex empleada de Facebook, filtró a los medios.
Los documentos incluían una presentación interna de Facebook de 2019, que admitía: “Empeoramos los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes”. Desde la filtración, Meta se ha visto afectada por varias demandas.
El lunes, una familia de California presentó una demanda contra la compañía, alegando que el uso “adictivo” de Instagram hizo que su hija desarrollara un trastorno alimentario. Y en enero, una madre de Connecticut demandó a Meta y Snap por sus “productos de redes sociales peligrosos y defectuosos”, que según ella resultaron en el suicidio de su hija.
Un portavoz de Meta dijo Bloomberg el miércoles que sus plataformas ahora tienen funciones que permiten a los padres monitorear el uso de sus hijos. Al mismo tiempo, ofrecen notificaciones que recuerdan a los usuarios que tomen un descanso de sus aplicaciones.
Meta cambia totalmente y cotiza con nombre actual
Si bien, en octubre de 2021 Facebook anunciaba su transición a Meta Platforms Inc., recién la compañía de Mark Zuckerberg actualizó su etiqueta de cotización o ticker. Ahora, directamente sus estados financieros y en Bolsa podrán ser observables a través de META.
“Las empresas que cambian su nombre oficial y su ticker generalmente intentan señalar que ha habido un cambio fundamental en el modelo de negocios subyacente”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York. “No estoy seguro de si realmente hace una gran diferencia. Todavía los llamo Google y Facebook”, agregó.
Al momento del anuncio, las acciones de Meta cayeron 2.76%.