Dio marcha atrás. Meta retrocede y ahora afirma que no amenaza con irse de Europa. Así lo señaló en un reciente comunicado donde remarcó que “nunca amenazó” con eliminar Facebook e Instagram del Viejo Continente por los problemas con la ley de transferencias de datos.
“Meta no quiere ni amenaza con abandonar Europa y cualquier informe que implique que lo hacemos simplemente no se ajusta a la realidad. Al igual que otras 70 empresas de la Unión Europea y los EE. UU., estamos identificando un riesgo empresarial resultante de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos”, señaló la compañía en un comunicado.
Cabe recordar que las dos redes sociales de Mark Zuckerberg se volvieron trending topic tras hablarse de la posibilidad de que saliesen del viejo continente. Esta noticia se debía a las palabras que Meta había escrito en un informe presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
“Si no se adopta un nuevo marco transatlántico de transferencia de datos y no podemos seguir confiando en los SCC (archivos de control de código fuente) o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, decían en el documento.
Europa no cede a presiones
Estas declaraciones de Meta, encendieron los ánimos a tal punto que importantes políticos europeos señalaron que el Viejo Continente no cedería a la presión de la compañía. “Viviríamos muy bien sin Facebook”, dijo Robert Habeck, ministro de finanzas alemán.
Mientras que el ministro de Economía francés señaló que “los gigantes digitales deben entender que Europa resistirá y afirmará su autonomía”. Tras estas declaraciones, ahora Meta sostiene que en el documento que envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos habían apuntado que era “probable” esa idea, pero que no habían tomado aún ninguna decisión.
“No deseamos en absoluto retirarnos de Europa, por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos para poder operar nuestros servicios globales”, recalcó Markus Reinisch, vicepresidente de Políticas Públicas para Europa de Meta.
Cabe destacar que Europa representa una parte relevante de los ingresos de Facebook e Instagram que tiene Meta. Tras las noticias de su posible salida de Europa, sus acciones bajaron un 10 %, que se suma al 23 % que cayó la semana pasada.