Mark Zuckerberg anunicó hace unos días que Meta está construyendo la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo como parte de los planes para construir su metaverso. Ahora se supo que la poderosa máquina estaría lista para mitad de año.
El fundador de Facebook explicó en una publicación en su blog que el metaverso, un concepto que combina el mundo físico y el digital a través de la realidad virtual y aumentada, requerirá una potencia informática “enorme”, según recoge el diario The Guardian.
Por ese motivo, la compañía está poniendo a punto el superordenador llamado “AI Research SuperCluster” (RSC), que ya es la quinta más rápida del mundo, pero que cuando se complete su integración a mediados de 2022, será la más veloz de la historia.
“Las experiencias que estamos construyendo para el metaverso requieren una enorme potencia informática (¡quintillones de operaciones por segundo!) Y RSC habilitará nuevos modelos de Inteligencia Artificial que pueden aprender de billones de ejemplos, comprender cientos de idiomas y más”, escribió Zuckerberg.
Los investigadores de Meta esperan que el RSC se convierta en la computadora más rápida de su tipo cuando esté terminada este verano. Con esta máquina, la compañía será capaz de procesar y detectar patrones en grandes cantidades de datos. Sobre todo de sus propias servicios, Facebook, Instagram y la mensajería WhatsApp, cuyos 2.800 millones de usuarios conjuntos generan cantidades significativas de ellos.
Así es la supercomputadora de Meta
Las supercomputadoras son máquinas extremadamente rápidas y poderosas diseñadas para realizar cálculos complejos que no son posibles con ordenadores domésticos. Meta no reveló dónde se encuentra la computadora o cuánto cuesta construirla. Pero se supo que verá la luz a mediados de este año.
Además, la compañía explicó que su supercomputadora incorporará “ejemplos del mundo real” de sus propios sistemas para entrenar a su inteligencia artificial. “Por primera vez, vamos a poner los datos de los clientes en una computadora de investigación de IA”, según la publicación del blog de Meta.
“Esto supone un gran cambio para dar a los investigadores y a los algoritmos acceso a todos esos datos”, concluyó la publicación de Mark Zuckerberg.
El paso definitivo hacia el metaverso
Con RSC, los ingenieros de Meta podrán entrenar más rápidamente modelos que usen señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna.
Esta investigación no solo ayudará a mantener a la gente segura en los servicios de Meta, sino también en el futuro, a medida que se construye el metaverso.