Meta, la compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg, estaría desarrollando un nuevo y más completo modelo de inteligencia artificial (IA), para sumarse al boom que encabeza ChatGPT. En rigor, según un informe publicado en The Wall Street Journal, el plan de la compañía estadounidense gira en torno a un sistema aún más poderoso que GPT-4, el lenguaje con el que funciona el chatbot de OpenAI.
Citando fuentes anónimas, WSJ indicó que la firma que dirige Mark Zuckerberg trabaja en un nuevo sistema de IA con ambiciones grandes: quiere ser más poderoso que el modelo de OpenAI. Cabe recordar que Meta ya dio a conocer la segunda versión de su propio lenguaje, denominado LLaMA 2.
La ya anunciada propuesta de Meta se diferencia de ChatGPT de OpenAI y de Google Bard, principalmente, por la audiencia a la que se dirige. Mientras que aquellos sistemas se abrieron al público general, LLaMA 2 es un modelo de lenguaje diseñado para que investigadores del área echen mano en él y lo perfeccionen.
En cambio, la nueva IA de Meta estará disponible, más allá de la investigación. Se prevé que se dirija principalmente a las empresas como herramienta para producir texto y realizar tareas de análisis. Tal como nota Business Insider, esas características la emparentan ChatGPT Enterprise, la versión corporativa del famoso chatbot, que se lanzó el mes pasado.
Por otro lado, según las fuentes, se informa que Zuckerberg está impulsando la idea de que la próxima inteligencia artificial sea de código abierto, lo que significa que sería gratuito y, en líneas generales, modificable, a diferencia de los sistemas actualmente conocidos, como los de OpenAI y Google.
LEE TAMBIÉN: Meta planea lanzar versiones de pago de Facebook e Instagram sin anuncios.
¿Cuándo se lanzaría el modelo de IA de Meta?
Esta innovación sería conocida como gran modelo lingüístico y será lanzada en código abierto para que pueda ser utilizada por cualquier usuario, de manera gratuita. A pesar de haber enfocado sus esfuerzos y del trabajo enfocado de los desarrolladores, se espera que Meta lance esta nueva inteligencia artificial a principios de 2024.
Mientras tanto, la firma se encuentra trabajando en la adquisición de la infraestructura necesaria para robustecer sus capacidades en IA, tales como centros de datos, chips avanzados de Nvidia y más.
Este esfuerzo se añade a Llama 2, la fuente abierta de lenguaje generado automáticamente, misma que Meta puso a disposición de los usuarios a través de Azure, el servicio en la nube de Microsoft. También se une a las especulaciones sobre el lanzamiento de sus propios chatbots en redes sociales.
Gradualmente, Meta cambia su enfoque hacia la IA a medida que el interés en la floreciente tecnología se ha disparado. En una reunión interna reciente, Zuckerberg —que antes había puesto muchas de las fichas al despliegue del metaverso— describió a la inteligencia artificial como un eje clave para la compañía.