Ya han pasado semanas desde el anuncio del ‘Metaverso’ de Mark Zuckerberg, el siguiente gran paso de la nueva generación del internet. Y, aunque otras empresas de tecnología también planean lanzar sus propios universos digitales, lo que está claro son las oportunidades que este nuevo cosmos supondrá para las empresas y marcas en el mundo.
Imagina crear tu personaje, un avatar, y desde la comodidad de tu casa asistir a un concierto en el otro extremo de la Tierra. Esto a través de un universo digital inmersivo y multisensorial, es decir, realmente sentirás y disfrutarás como si estuvieras en ese concierto. Eso es a lo que apunta el Metaverso.
Tras el anuncio, distintas empresas empezaron a poner en marcha los negocios que harán dentro de este “universo digital”. Algunas marcas retail ya se han movilizado y anunciado el desarrollo de sus ‘metaprendas’ para que puedas personalizar tu avatar.
Perú y el desarrollo en el metaverso
En ese sentido, ¿existen oportunidades que el peruano pueda aprovechar para desarrollar dentro del metaverso? Hace poco el Perú fue designado como el mejor destino cultural de Sudamérica del 2021. ¿Es posible llevar esta y otras performances peruanas a la experiencia digital? Veamos.
Imagina trabajar de manera remota mientras observas el paisaje de Machu Picchu, no como un fondo de pantalla o un video 360° en internet, que virtualmente estés caminando por las ruinas mientras organizas una junta general. Incluso se pueden abrir tiendas de tela digital de alpaca en este universo.
Entonces, ¿cuáles serían los sectores que mejor podrían adaptarse al metaverso? Ya que no se puede comer virtualmente, lo primero que saltaría es el turismo. Se puede desarrollar una industria encargada de la digitalización del país, o al menos de los lugares turísticos (aunque todo es un lugar turístico en el país). Que se puedan recorrer en tiempo real las ruinas de Chan Chán o sentir el clima tropical en un tour por la Amazonía.
La industria manufacturera se vería especialmente beneficiada con desarrollar sus productos digitales. Y aquí ya entran conceptos más allá de la exportación o la invitación de turistas al país. Estamos hablando de poder acercar al Perú de una manera completa a personas que no puedan pisar suelo peruano.
Incluso nuestra cultura dejaría de ser solo material de lectura o audiovisual. Se podrían crear simulaciones para comprender de una manera inmersiva nuestra historia.
Si el gobierno decide invertir en ciencia y tecnología, deberá tener en consideración las aplicaciones digitales que se pueden desarrollar en el país, en un futuro donde el internet tendrá una mayor relevancia que hoy en día.