El pasado jueves marcó el inicio de la marcha blanca del primer metro subterráneo de Perú, con operaciones actualmente limitadas desde la estación Mercado Santa Anita hasta Evitamiento, en la zona este de Lima. Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno a las otras tres estaciones ubicadas en el distrito de Ate.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, brindó detalles sobre el estado actual de las estaciones Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), pertenecientes a la etapa 1B de la Línea 2.
“Las obras civiles en estas estaciones ya han concluido, y actualmente estamos concentrados en el equipamiento del sistema, que incluye la procura de equipos y la adaptación de la vía férrea. Nuestro objetivo es tener operativas estas tres estaciones en el primer semestre del 2026”, afirmó Pérez Reyes.
Cabe destacar que la etapa 1B no solo abarca las estaciones de Ate sino también otras como Plaza Bolognesi, Central, Manco Cápac, y más. Respecto a la inauguración de esta segunda parte de la etapa, Pérez indicó que aún no se ha contemplado, ya que la mayoría de las estaciones se encuentra en fase de construcción y excavación.
Lea también: Línea 1 del Metro se ampliará para conectarse con el futuro tren de cercanía a Ica
Para agilizar la apertura de las estaciones de Ate, el ministro anunció que se llevará a cabo una adenda para separar la entrega de estas tres estaciones, permitiendo su funcionamiento independiente del resto de la etapa 1B.
De Ate al Callao en 45 minutos
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con 27 kilómetros de vía subterránea, conectará directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en solo 45 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de viaje en comparación con el transporte público convencional, que actualmente lleva 2 horas y 30 minutos.
Hasta el momento, cinco estaciones ya están operativas en Santa Anita, y se espera que las gestiones realizadas por el MTC, en colaboración con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario Metro de Lima Línea 2, permitan concluir toda la obra antes del 2028.
Cada tren de la Línea 2 tiene capacidad para 1,200 pasajeros, opera de manera automatizada, y está equipado con avanzadas medidas de seguridad para garantizar un viaje seguro a los usuarios. La implementación de esta línea de metro representa un hito en la infraestructura de transporte en Lima y contribuirá significativamente a mejorar la movilidad en la ciudad.












