Internacionales
viernes, 30 de diciembre del 2016

Metro Group se separa y divide Makro y Media Markt

metro-olaf

Los negocios de alimentación y electrónica de consumo compondrán dos compañías separadas, Metro y Ceconomy, que cotizarán de forma independiente en Bolsa.

El gigante alemán de la distribución Metro Group, propietario entre otras cadenas de Media Markt, Makro y Saturn, ha anunciado su escisión en dos compañías diferentes, una de ellas dedicada a la alimentación y otra a la electrónica de consumo.

Olaf Koch, presidente de Metro Group, destacó que el negocio mayorista y de alimentación del grupo ya es una de las principales empresas internacionales y aseguró que la escisión impulsará al grupo en los 35 países en los que opera.

La empresa dedicada a la alimentación conservará el nombre de Metro, mientras que la que se dedicará a la electrónica de consumo se denominará Ceconomy y mantendrá un 10% del capital de la futura Metro.

La decisión deberá aprobarse el próximo 6 de febrero en la junta general de accionistas de Metro Group con una mayoría de tres cuartas partes del capital social de la entidad, aunque los tres principales accionistas de Metro Group, que ostentan casi el 50% del capital, ya han manifestado su apoyo a la escisión, según informó la empresa en un comunicado.

Koch, mantendrá la presidencia de la nueva Metro Group, mientras que Pieter Haas será el nuevo presidente y consejero delegado de Ceconomy.

“La separación es una consecuencia lógica de la transformación emprendida en 2012. Este proceso ha supuesto un profundo ejercicio de reenfoque de la propuesta comercial y reorganización de la estructura, en ambas unidades de negocio”, afirmó el consejero delegado de Metro Group.

Por su lado, Haas sostuvo que el negocio de alimentación y electrónica son muy diferentes, con clientes y recurrencia de compra muy distintos.

La firma europea destacó que los accionistas del grupo percibirán un título de ambas compañías por cada acción que posean en el momento de la escisión. Las nuevas acciones tendrán derecho a dividendo con efectos a partir del 1 de octubre de 2016.

Además, la compañía quiere crecer en el sector de distribución en hostelería, que es en estos momentos uno de los mercados que más crece en países como España, Francia, Portugal e Italia.

LEE TAMBIÉN: Metro Group refuerza su apuesta por la multicanalidad

CECONOMY: LA NUEVA MATRIZ DE MEDIA MARKT Y SATURN

ceconomy

Ceconomy es el nombre que recibe la compañía de distribución de electrónica de consumo y que aglutinará la actividad de Media Markt, Saturn y el portal online Redcoon.

En total, estos negocios generaron unos ingresos de casi 22.000 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

“Somos el número uno en la electrónica de consumo europea y hemos creado una excelente posición de partida para nuestra futura independencia”, destacó Pieter Haas, que recordó los 22.000 millones de euros en ventas anuales de la división.

La nueva empresa de electrónica de consumo tiene 2,6 millones de visitantes diarios en los establecimientos de Media Markt y Saturn y 3,2 millones de clientes diarios que miran las ofertas en internet.

“La escisión tiene que ver con dotar de mayor independencia a las partes. A partir de ahora, el dinero que generemos en la parte de electrónica irá a parar exclusivamente a esta división”, explicó Haas.

LA COMPAÑÍA EN CIFRAS

Metro AG, que está presente en 25 países, tiene una facturación de 37.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.800 millones de euros. De ese volumen de negocios, 29.000 millones de euros proceden de las ventas mayoristas.

Ceconomy, presente en 15 mercados, tiene unas ventas de 22.000 millones de euros y un Ebitda de 700 millones de euros, según las cifras del último ejercicio del grupo Metro (2015-2016).

La compañía cifra en 100 millones de euros el coste que tendrá la división en dos empresas independientes.

metro-ag-negocios

Esta noticia es auspiciada por:
banner-web-526x113px-gr2017-v5

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas