La crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus dejó a más de tres millones de mujeres fuera del mercado laboral y casi 1.3 millones de empresas tuvieron afectaciones en sus compañías. Por tanto, para la presidenta de AMMJE, Sonia Garza, el papel de las jefas de empresas es fundamental para romper con la incertidumbre de la reactivación económica en el país.
“Las mujeres queremos ser las protagonistas en la reactivación económica de México “, sostiene Garza. En tanto que detalla que actualmente 6.3 millones de mujeres trabajan en la informalidad, según del Inegi.
En este sentido, la empresaria reconoce el reto que significa para ella y la organización que representa, brindarle oportunidad al género femenino dentro del mercado laboral, al tiempo que hacen frente a la emergencia sanitaria y sus efectos adversos para la economía. “Las crisis siempre genera oportunidades”, dice.
Durante el 2020, la AMMJE realizó capacitaciones a más de sus 5,000 asociadas, permitiendoles visualizar el entorno de negocios y enseñándoles a reaccionar rápido ante determinadas situaciones para disminuir el impacto de estas en las empresas que son lideradas por mujeres.
“Sólo un 30% de las empresas que forman parte de la asociación reportaron disminuciones en los ingresos de sus negocios durante el año pasado”, de acuerdo con una encuesta de la AMMJE realizada en enero.
El uso de nuevas tecnologías impulsó el desarrollo de las empresas dirigidas por mujeres y disminuyó los efectos negativos del confinamiento para evitar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
SOBRE AMMJE
La AMMJE es una organización fundada en 1965, en Ciudad de México, que tiene como objetivo ganar representación en entidades públicas y privadas, así como en organismos empresariales de carácter nacional e internacional para ser un factor de empoderamiento económico femenino.
En el mes de enero, Garza fue elegida presidenta nacional de este organismo para el periodo 2021-2023, tras la gestión de Blanca Estela Pérez Villalobos, quien desde 2016 se encuentra al frente de la asociación.
Hoy, la ejecutiva mexicana está convencida que los tiempos han cambiado y que las mujeres tienen un llamado para ser las protagonistas en la recuperación económica del país.