Con la decisión de permitir el aumento del aforo para bares y restaurantes hasta un 50% y la reapertura de otros establecimientos, los comercios dedicados a alimentos y bebidas podrían enfrentarse a un nuevo problema derivado de la alta demanda de estos servicios en las últimas semanas, como lo es la pérdida de clientes por los tiempos de espera para ingresar al local, según explicó Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, México.
Para el también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez, el aumento en los aforos de lugares como restaurantes, bares, centros nocturnos y espacios de hospedaje beneficiará la actividad económica en la ciudad, sin embargo, reiteró que hay preocupación porque la demanda de los servicios pueda rebasar las capacidades operativas en los establecimientos.
“Hay más confianza en la gente por acudir a estos espacios, pero debido a las limitaciones en los aforos, se tienen que hacer listas de espera y para el comercio de bebidas y alimentos es muy complicado decirle a la gente que nos espere 45 o 60 minutos, lo que se traduce en un mal servicio, pero también ni cómo decirle a los clientes que no vengan, si al principio de la pandemia es lo que queríamos, que vinieran”, comentó.
Ramos Guevara aseguró que el próximo martes se prevé que el sector empresarial sostenga una reunión con las autoridades de Salud en el estado para analizar el tema de las reaperturas, con la intención de proponer esquemas que permitan ampliar horarios y actividades.
Luego de los cambios anunciados por Gobierno del Estado, los salones de fiestas infantiles podrán reabrir en el estado de Chihuahua con un aforo de hasta el 30% y apegados a los lineamientos autorizados por Salud; además, de que en espacios cerrados el uso de medidores de CO2 será obligatorio.
Alejandro Ibarra, mejor conocido como “Payaso Panchito”, y presidente de la Asociación de Salones Infantiles de Ciudad Juárez, comentó que la reactivación de estos espacios es “un respiro”, luego de permanecer más de 466 días cerrados.
De acuerdo con “Panchito”, antes de la pandemia, el organismo contaba con un registro de 417 establecimientos, mientras que actualmente sólo 46 son los que podrán abrir.
“Éramos el único giro que no estaba trabajando. Muchos de los salones se declararon en quiebra o cambiaron de actividad, prácticamente sólo sobrevivieron los que eran dueños de su propio local. Estamos contentos de que ya se nos haya tomado en cuenta y esperaremos a que las autoridades nos indiquen cómo vamos a poder reactivarnos”, comentó.
Otro de los cambios que entrarán en vigor el lunes es la autorización a hoteles para aumentar su ocupación hasta el 70% y 50% en áreas comunes, mientras que bares, centros nocturnos y aquellos cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, podrán incrementar su aforo del 30% al 50%.
En el caso de los restaurantes, podrán incrementar su afluencia al 50% total y en cada área (comedor, terrazas, privados), manteniendo un protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas, tres metros de separación entre mesas y un máximo de 10 comensales en cada una de éstas.
Por otra parte, los casinos podrán aumentar su aforo también al 50% y operar hasta las 12:00 de la medianoche, con uso obligatorio de cubrebocas y una permanencia de clientes por tres horas.
Sergio Salgado Torres, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión en Juárez, señaló que el incremento de aforos les permitirá captar más clientes y comenzar a recuperar parte de lo que han perdido durante la pandemia.
Aseguró que el giro de bares y centros nocturnos continuará buscando el diálogo con las autoridades con la intención de ampliar los horarios de operación para estos establecimientos, debido a que la restricción para cerrar a la medianoche les ha impactado en su dinámica de funcionamiento e ingresos.
Las modificaciones anunciadas ayer permiten a centros comerciales funcionar con una afluencia del 50%, mientras que eventos masivos pueden realizarse con un aforo del 30% en espacios cerrados, y hasta un 50% en lugares abiertos. Las reuniones privadas no pueden exceder las 20 personas por domicilio.
Albercas y balnearios operarán también a la mitad de su capacidad, en tanto que salones de eventos sociales seguirán funcionando sin cambio alguno.
Chihuahua se mantiene en semáforo amarillo, por lo que los establecimientos deberán cerrar a la medianoche. Además, aun cuando los salones de fiestas para niños podrán abrir, las áreas infantiles en restaurantes, centros comerciales y otros espacios deben permanecer deshabilitadas.