Otro de los puntos relevantes para este canal es que si bien ha habido un decremento de las ventas minoristas, se compensa a partir de otras verticales que han experimentado mayores volúmenes de venta en comparación del periodo pandémico, como los viajes. “Vemos mucha consistencia para el ecommerce en el 2021 a pesar de que se regresó a las tiendas”, explicó McKinney en un encuentro con medios.
Un ejemplo de este crecimiento lo dio Sergio Borrego, director de suministro e innovación de Innovasport, que destacó que desde el año pasado generaron una nueva base del 20% de ventas a través de comercio electrónico, además de que tuvieron una penetración mayor en lugares donde hay menos tiendas físicas.
No obstante, McKinney resaltó que en este periodo de desarrollo obligado se mostraron dos caras para los negocios, pues algunos se adaptaron satisfactoriamente a las condiciones digitales del comercio, pero por el otro lado hubo casos que no capitalizaron la experiencia.
En este sentido destacó que en México, de cada 10 negocios en línea, cuatro tienen potencial de sufrir fraudes, lo cual se debe a que incursionan sin ninguna estrategia óptima. Sin embargo, en caso de implementarla, esta les permitiría alcanzar tasas de aceptación de entre el 85 y 90%, pues en el país esta cifra se encuentra en el 60%.