La capital de México continúa una semana más en semáforo amarillo, así lo dieron a conocer las autoridades nacionales, quienes además explicaron que la medida se extenderá hasta el próximo 6 de junio. “Un día después de la CDMX tiene previsto regresar a clases presenciales”, señalaron.
Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones por la enfermedad continúan a la baja.
Para la próxima semana tienen previsto aumentar el aforo al 50% en sitios como de aluencia comercial como acuarios, bibliotecas, autocinemas, boliches, billares, casinos y casas de apuesta, centros comerciales y tiendas departamentales, además de mercados, gimnasios, museos y parques de diversiones.
En el caso de restaurantes, también aumentará a 50% el aforo en interiores y se autorizará el uso de áreas infantiles para la celebración del Día del Niño. Teatros y circos podrán aumentar también su aforo un 40%. Igualmente se reanudarán actividades en spas y salas de masajes.
Según contabilizaron las autoridades, hasta este viernes 28 de mayo, en la CDMX hay 759 personas hospitalizadas por COVID, 203 menos comparado con las registradas el viernes 21 de mayo. En total hay 282 personas intubadas.
“En el Valle de México se reportan 1,014 hospitalizados, una baja de 231 a diferencia de la semana pasada; 347 están intubadas. La ocupación hospitalaria en CDMX es de 8.99%”, explicaron en un comunicado a la prensa.
CLASES EN VEREMOS
En cuanto al reinicio de clases presenciales, el Gobierno detalló que “las escuelas de educación básica de la Ciudad de México deberán realizar este fin de semana una consulta a padres y madres de familia para decidir si se regresa o no a clases presenciales, el próximo 7 de junio “.
“El objetivo de esta consulta −en la que también se incluirá a la comunidad educativa− es decidir en consenso sobre el regreso a las aulas. Cada directivo deberá informar a su autoridad inmediata el resultado de la consulta a más tardará el lunes 31 de mayo “.
La Autoridad Educativa Federal informó además que la consulta podrá realizar mediante encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, con vocales, grupos de mensajería instantánea o mediante un buzón afuera de la escuela.