Comercio
Tuesday, 31 de December del 2019

México busca convertirse en un hub de la logística internacional

logistica-internacional

Mientras México se ubica en la 8° posición en el Índice de Logística de Mercados Emergentes, Perú se ubica en la casilla número 27.

La digitalización en la logística internacional es uno de los grandes retos del sector.

La posición geográfica de México, que le permite salida al mar por el Pacífico con destino a Asia, y por el Atlántico a Europa, más su frontera con Estados Unidos, el centro de consumo más grande del mundo, lo hacen gozar de una ubicación privilegiada.

Asimismo, cuenta con las características necesarias para desarrollar las condiciones que se requieren para una eficiente movilidad de carga y personas a lo largo del país, de tal manera que se posiciona como una nación con vocación logística.

Desde hace aproximadamente una década se escucha que tiene la gran oportunidad de convertirse en una gran plataforma de transporte y logística internacional de clase mundial.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es logística aplicada al sector retail?

Por ello, es que en la administración federal anterior se realizaron grandes inversiones, tanto públicas como privadas, en la ampliación de los puertos y sus terminales; algunos de ellos aún en construcción. Así como la construcción de un gran aeropuerto, que se convirtiera en un nuevo hub internacional y en un centro regional de aviación.

El año pasado, México se ubicó frente a una encrucijada dentro del panorama de comercio internacional.

Por un lado, ganó impulso entre los mercados emergentes al permanecer en el octavo lugar mundial de 50 naciones, en un ranking que elabora anualmente la proveedora Agility Global Integrated Logistics, basados en una combinación de su tamaño de mercado y perspectivas de crecimiento, compatibilidad de mercado o clima comercial general, conectividad de mercado o infraestructura de transporte y eficiencia aduanera/fronteriza.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL?

La logística internacional es importante porque el avance de la economía global depende de las operaciones de exportación e importación y, por ello, el menor tiempo para realizarlas resulta clave en cualquier mercado.

“El intercambio internacional permite a las personas y a las empresas de todo el mundo colaborar y aprovechar nuevas oportunidades. Sin embargo, las tensiones geopolíticas actuales podrían perturbar seriamente la conectividad mundial”, comentó John Pearson, CEO de DHL Express, en el informe “DHL Global Connectedness Index 2019”.

Cabe destacar que la evolución del sector logístico internacional vendrá por la automatización de los almacenes, el uso cada vez más común de robots que aumenten la productividad y permitan el manejo de más número de paquetes por hora.

Una de las principales demandas es la repercusión medioambiental en todos los procesos que integran la cadena logística internacional: van desde los materiales de embalaje, packaging, al uso de combustibles, cambios en los modos de transporte, transportes compartidos o transportes eléctricos, híbridos o bicicletas, entre otras soluciones.


Esta noticia es auspiciada por:

mecanica curso - México busca convertirse en un hub de la logística internacional
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas