Las ventas minoristas de México de noviembre pasado avanzaron 3.5% a tasa anual, impulsadas por el efecto de El Buen Fin. Sin embargo la cifra es menor al incremento de 7.5% registrado en el mismo periodo de 2011, cuando se registró la primera edición del fin de semana de descuentos, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de ese país.
Analistas habían mencionado que la discrepancia entre las cifras se explica por un bajo crecimiento en algunos otros segmentos minoristas que no están en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Un sondeo de Reuters había estimado un crecimiento de 3.60% para las ventas minoristas anuales en noviembre.
Sin embargo, el aumento de 7.5% que se registró en 2011 se debe también a que un año antes, esto es, en noviembre de 2010 no se realizó el Buen Fin, por lo que en 2012 la base de comparación sería más precisa ya que en los últimos dos años se ha realizado el evento.
Cabe señalar que El Buen Fin celebró su segunda edición del 16 al 19 de noviembre pasado y busca impulsar el consumo interno de la economía mexicana.