Microsoft ha abierto el plazo de reserva de Windows 8.1, disponible a partir del 18 de octubre como actualización gratuita para usuarios de Windows 8 mediante descarga desde la tienda en línea Windows Store, así como la actualización desde sistemas Windows anteriores y también la versión retail para cualquier cliente.
Esta es la versión en caja (soporte físico) que ya se puede reservar, tanto Windows 8.1 como Windows 8.1 Pro, a las que se añadirá posteriormente la versión Enterprise.
Además, Windows 8.1 llegará pre-instalado por los fabricantes OEM en un buen número de equipos informáticos a la venta en unas semanas en tabletas electrónicas, portátiles, AIOs, equipos de sobremesa y por supuesto Ultrabooks como los EliteBook de HP.
El lanzamiento de Windows 8.1 modifica el actual ciclo de desarrollo de sistemas operativos Windows de tres años, acercándolo al empleado por Apple con el Mac OS X, las compañías dedicadas a Linux para sistemas de escritorio o al establecido en sistemas operativos móviles por Google con Android.
En cuanto a las novedades de Windows 8.1, destacan los múltiples cambios en la interfaz en un guiño a los usuarios del escritorio, como la inclusión de un botón de inicio, el salto directo al escritorio clásico sin pasar por la interfaz Modern UI, la Charms Bar mejorada para uso del ratón y mejoras en la pantalla de inicio.