Comercio
viernes, 12 de julio del 2019

Millonarias inversiones rusas apuestan por proyectos en Bolivia

Evo Morales y Putin Bolivia - Millonarias inversiones rusas apuestan por proyectos en Bolivia

Rusia y Bolivia ratifican cooperación en tres ámbitos investigación energética, tecnología nuclear y agroalimentaria. Estos son los planes de crecimiento para el país del Altiplano.

A puertas de cerrar el 2018, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su balance preliminar, estimó un crecimiento económico del Gobierno boliviano de 4,7% para 2019 mientras que la economía de los países en América Latina y el Caribe crecerá 1,7%.

Este crecimiento se vería reforzado por la presencia de empresas rusas que vienen invirtiendo en la economía boliviana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a la capital rusa para reunirse con su homólogo Vladimir Putin, donde impulsaron las relaciones entre ambos países y se tocaron tres ámbitos en la reunión: el energético, el de tecnología nuclear y el sector agrícola.

“En los últimos años nuestras relaciones se han desarrollado con mucho éxito. Sí, de hecho, el volumen de nuestro intercambio comercial es muy modesto, pero hay una buena tendencia. En el primer trimestre de este año ha crecido 2,5 veces”, dijo Putin antes de su reunión oficial al medio RT.

BOLIVIA EN CRECIMIENTO

En el caso del energético se incluyó una inversión de US$500 millones en diferentes proyectos en la nación boliviana. Además, Rusia también espera iniciar el suministro de productos alimenticios.

Cabe precisar, que otro de los puntos de crecimiento para Bolivia sería la exportación de carne boliviana al mercado ruso. Así lo anunció el ministro de Exteriores del país, Diego Pary.

Por otro lado, lo que ha llamado la atención es la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se erigirá en la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros
sobre el nivel del mar.

Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.

RELACIONES RUSO-BOLIVIANAS

Evo Morales llegó al poder en 2006, tres años después, Bolivia y Rusia firmaron acuerdos de cooperación en el ámbito técnico – militar, sobre la eliminación de visados para los ciudadanos de ambos países y se creó una comisión intergubernamental para la colaboración económica y comercial.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Vale recordar, que la participación de la nación sudamericana en el comercio exterior de Rusia es inferior al 1 %. El país euroasiático exporta productos impresos (35 %), productos de metales ferrosos (18 %), dispositivos ópticos y otros instrumentos (12 %). Mientras que Bolivia suministra a la Federación Rusa minerales y concentrados de estaño (65 %), productos químicos industriales (14 %) y frutas (14 %).


Esta noticia es auspiciada por:

Merchandising 528x113 f - Millonarias inversiones rusas apuestan por proyectos en Bolivia
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Millonarias inversiones rusas apuestan por proyectos en Bolivia
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas