La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León, informó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones en torno a Tratados de Libre Comercio (TLC) que podrían implementarse en 2025, incluyendo las respectivas facilidades arancelarias.
La ministra destacó que nos encontramos en la cuarta ronda de negociaciones con Indonesia, señalando que “vislumbramos que podemos tener un nuevo TLC con ese país”. “Para Indonesia son los relevantes los servicios que exporta el Perú, además de los productos agrícolas, como los arándanos, mangos, espárragos, entre otros, así como los textiles y el cuero y calzado”, dijo a TvPerú.
Asimismo, continuó explicando que se está trabajando en la implementación del TLC con Guatemala, así como de los tratados con El Salvador, Uruguay e India. “Esperamos que estos TLC sean exitosos, de manera que podamos tener nuevos TLC en el 2025, proyectó.
LEE TAMBIÉN: ¿Habrá interrupciones en los vuelos durante la Cumbre APEC 2024? Corpac responde
Exención de visa en APEC
Por otro lado, mencionó que en 19 de las 21 economías que componen APEC, salvo Estados Unidos y Canadá, no es necesario gestionar una visa para realizar viajes de negocios.
APEC está formado por las siguientes economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.
Profundización del TLC entre Perú y China
Perú y China procederán esta semana a la firma de un acuerdo destinado a profundizar su actual Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que podría incrementar el intercambio comercial en al menos un 50%. Esta acción tendrá lugar durante la visita al país sudamericano del presidente Xi Jinping, según lo declarado por el canciller Elmer Schialer.
En una entrevista concedida a Reuters, el canciller Schialer mencionó que el presidente chino arribará a Perú acompañado de una delegación de 400 empresarios interesados en invertir en proyectos de infraestructura y tecnología en el país.
Schialer también indicó que, junto con la firma de la “optimización” del TLC, el cual está en vigor desde 2009, se formalizarán en Lima otros 30 convenios distintos que tienen como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación e integración entre ambas naciones.
“Esto es algo muy importante porque si bien (…) China es nuestro principal socio comercial, calculan los expertos que esto va hacer que aumente ese dinamismo en por lo menos 50%”, dijo el funcionario en su oficina en el centro de Lima.