Quién no ha visto o ingresado alguna vez a una tienda de Miniso. La marca asiática, especializada en productos de decoración, hogar, belleza y más, fue ideada por el empresario chino Ye Guofu, como una alternativa para comprar productos elegantes a bajo costo.
Aunque el concepto de Miniso está inspirado en las tiendas japonesas, la marca tiene su origen en China, donde supo capitalizar grandes ventas debido a su innovador modelo de negocio. Debido a ello, su propietario decidió expandirse a otras partes del mundo, llegando al Perú a finales de 2019.
En nuestro país, la firma ya cuenta con 17 tiendas en cuatro ciudades. Hace unos días, acaba de abrir su primer local en Piura, confirmando su éxito en el Perú. Pero ¿cómo surgió este negocio y de qué manera consiguió tanta acogida? En esta nota te lo contamos.
¿Quién es el dueño de Miniso?
Miniso es una empresa que tiene su sede principal en Guangdong, China. Cuenta con la inversión de Tencent Holding e Hillhouse Capital, mismos que, en 2018, aportaron conjuntamente 1.000 millones de yuanes (147 millones de dólares), con un retorno de inversión de cuatro veces más en dos años.
El dueño de este negocio es el chino Ye Guofu, de 44 años, uno de los hombres más ricos del gigante asiático. Sin embargo, sus inicios no fueron sencillos fáciles, como todo emprendedor. Nativo de la provincia de Hubei, el empresario empezó trabajando como obrero en una fábrica de tubos de acero, rubro en el que se mantuvo hasta 2013. Ese año, decidió darle un giro a su vida, haciendo realidad su gran sueño: Miniso.
El empresario chino se graduó de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan y, actualmente, posee una fortuna de de 3.500 millones de dólares, según el ranking de Forbes 2021. Su marca ahora cuenta con más de 4.000 locales alrededor del mundo.
Los inicios de Miniso
La idea de crear Miniso, nació luego de un viaje que realizó Ye Guofu junto a su familia a Japón. En ese país, descubrió las tiendas a bajo costo y que ofrecen productos variados. El emprendedor vio con sus propios ojos la popularidad de estos negocios y decidió llevar el concepto a China.
Para iniciar su nuevo proyecto, el hombre decidió pedir ayuda al diseñador Miyake Junya, quien elaboró un ambiente minimalista y pulcro, similar al usado en las tiendas japonesas Muji.
El éxito de Miniso hizo que la industria de marcas de bajo costo se propaguen por el país asiático, por lo que surgieron otras compañías como OCE y Nome, las cuales también cuentan con una gran acogida en el mercado.
LEA TAMBIÉN: El boom de Dollarcity: Conoce las claves de su éxito en el Perú
Su expansión vertiginosa fue posible al modelo de negocio que posee. Al igual que grandes empresas de comida rápida, se maneja bajo el concepto de franquicias. Sin embargo, debido a esto, sus ganancias son recortadas, puesto que solo el 3% de sus locales son operados de manera directa.
Miniso cuenta con más de 4.200 tiendas en todo el mundo, de las cuales el 60% se establece en China, mientras que el resto está divido en 80 países del mundo.
Su éxito y expansión en el Perú
La empresa china arribó al Perú en 2019 y ya cuenta con 17 tiendas en ciudades como Lima, Arequipa e Ica. Su último local acaba de ser inaugurado en Piura, el pasado 15 de julio. La marca considera como un nicho importante el interior del país debido a su gran acogida.
LEA TAMBIÉN: Miniso se expande en el Perú con la inauguración de una nueva tienda
El éxito de Miniso radica en su oferta de más de 3.500 artículos en diversas categorías y todo a precios bajos. Debido a su éxito, la marca prevé la apertura de tres nuevos locales y el incremento de mercadería disponible.
En este 2022, Miniso ha registrado un crecimiento en sus ventas del 65%, corroborando su popularidad en nuestro país y consolidando su modelo de negocio como uno de los más rentables en la actualidad.