En una conferencia de prensa realizada hoy, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reafirmó la decisión del Gobierno de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero destacó que este ajuste será gradual, buscando no perjudicar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.
Contreras explicó que el aumento será implementado de manera progresiva, descartando la posibilidad de un ajuste del 100% en un solo mes. “El ajuste va a ser gradual, la tabla que hemos publicado corresponde a la metodología que se usa todos los años, pero para evitar que esto impacte no puede haber un ajuste del 100% a partir de un mes, vamos a hacer un ajuste gradual y esto lo vamos a determinar en el cronograma”, afirmó.
El titular del MEF estima que el cronograma estará listo en dos semanas, con la intención de ser publicado en febrero, antes de que entre en vigencia el ajuste del ISC en marzo.
LEA TAMBIÉN: Aumento del ISC podría generar caída de 4.5% en ventas anuales de bodegas
Contreras recordó que la última vez que no se realizó un ajuste a este impuesto fue en 2023, debido a medidas excepcionales por la caída de la producción. En la actualidad, el Estado busca recuperar ingresos, ya que el año pasado experimentó una significativa disminución de estos, la peor de la historia del Perú, excluyendo los efectos de la pandemia.
“Lo que dejamos de recaudar el año pasado fue cerca de S/ 130 millones y este año el impacto de la recaudación va a depender de la gradualidad de la política, pero siempre garantizando que esto no afecte la recuperación de la economía y menos de las bodegas”, explicó Contreras.
El ministro indicó que la actualización gradual implicaría que el alza se aplique por trimestre y aseguró a los bodegueros que el proceso será “gradual, moderado y no afectará sus ingresos”. Asimismo, hizo un llamado a la confianza por parte de los comerciantes, subrayando el compromiso del Gobierno con la recuperación económica del país.