El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, comunicó a la prensa esta mañana que la presidenta Dina Boluarte anunciará, antes de finalizar el año, el incremento en la remuneración mínima vital. El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó que la mandataria ya cuenta con un informe que respalda este aumento, el cual refleja las posiciones de trabajadores y empleadores, por lo que se espera que el anuncio se efectúe “muy pronto”.
“Ya cumplimos con todo el proceso, ya informamos también a la presidenta. Yo he tenido la oportunidad de despachar con la presidenta el tema, le hemos dado la postura de los trabajadores, de los empleadores, también ella ha escuchado a los trabajadores y empleadores, nos hemos reunido con la presidenta [que] ya tiene todos los elementos y todo el informe respecto al incremento”, indicó.
“Este anuncio, seguramente, va a salir muy pronto. Va a ser antes de que acabe el año (…) Ya la presidenta tiene el informe y le corresponde a ella el anuncio. Muy pronto la presidenta hará el anuncio, va a ser antes de fin de año”, remarcó.
Gremios empresariales se oponen al aumento de la RMV
En respuesta, la Unión de Gremios del Perú, que representa a organizaciones como la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX y Canatur, entre otras, emitió un comunicado en el que expresa su oposición al anuncio del incremento de la remuneración mínima vital (RMV).
La entidad gremial subrayó que no se ha llegado a un “acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)” respecto a este tema y argumentó que el aumento se implementará “sin un adecuado análisis de los beneficios y perjuicios”, lo que podría resultar en que “5 millones 900 mil personas, que actualmente ganan menos del salario mínimo, en su mayoría en condiciones informales, vean restringidas sus oportunidades para acceder a la formalidad”.
LEE TAMBIÉN: Gratificación de diciembre 2024: cuándo depositan, a quiénes corresponde y cómo calcularlo
Subrayan que un aumento del salario mínimo no beneficiaría a la mayoría de los trabajadores, ya que impactaría principalmente en un sector reducido de la población formal, mientras que podría agravar la situación de aquellos que perciben ingresos inferiores al mínimo en empleos informales.
“Por todo ello, es imperativo fortalecer la confianza, brindar predictibilidad a los agentes económicos y promover la inversión privada. Un aumento del salario mínimo va en contra de esa línea y de la recuperación económica que tanto necesitamos, además de abonar la informalidad (…) ¡No es el momento!”, puntualizaron.
¿Cuál sería el monto del incremento del sueldo mínimo en 2024?
Las organizaciones laborales han propuesto diferentes rangos para el aumento de la RMV, que actualmente se encuentra en S/1.025. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) sugirió un incremento inicial de entre S/105 y S/120, lo que elevaría el salario a un rango de S/1.130 a S/1.145.
Además, propusieron ajustes futuros para mitigar el impacto del aumento del costo de vida. Por su parte, la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) propuso un aumento a S/1.330 en una primera etapa, con la meta de alcanzar S/1.500 a largo plazo.
Asimismo, destacaron que un salario de S/1.700 sería necesario para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. Estas propuestas buscan beneficiar a más de 2 millones de empleados en el país. El próximo anuncio presidencial será crucial para definir el alcance de estos posibles cambios.